los editoriales de er

Fuera de equilibrio (ER 37)

0
Con ayuda de robots sumergidos en los mares del mundo, los científicos del clima han comprobado que el intercambio de calor entre la Tierra y el espacio está seriamente fuera de equilibrio. Este hallazgo, añaden, confirma que los modelos climáticos computerizados que se están utilizando son acertados y que las temperaturas mundiales se elevarán 0,6 grados centígrados este siglo. Incluso si se logra limitar los gases de efecto invernadero.

Pese a ello, las pautas de consumo energético de nuestra sociedad no cambian, o apenas lo hacen. Incluso quienes tienen la responsabilidad de trazar las directrices de ese consumo energético sostenible toman a veces decisiones totalmente alejadas de la senda de Kioto. Es el caso del nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que ultima el Ministerio de Fomento. Este plan incluye la construcción de 6.000 nuevos kilómetros de autovías o autopistas hasta alcanzar un total de 15.000 kilómetros de red de vías rápidas. Sin embargo, desde hace algún tiempo ha quedado claro que el continuo aumento de carreteras no contribuye a un transporte sostenible, sino más bien todo lo contrario. La puesta en servicio de estas nuevas infraestructuras lleva aparejado el crecimiento urbanístico de las zonas donde se ejecutan, motivando así un cambio de residencia y una mayor dependencia del coche. Estamos, pues, ante un círculo vicioso que a la postre se traduce en un aumento de las emisiones de CO2.

Si la esperanza de un modelo de transporte más sostenible se desvanece por momentos, el camino que se está trazando para la energía solar parece, por el contrario, bastante prometedor: en solar fotovoltaica España es ya el cuarto mercado mundial, mientras que la energía solar térmica –esa que sirve para dotarnos eficazmente de agua y calefacción– creció el pasado año en nuestro país un 50%. Incluso la electricidad termosolar empieza a hacerse hueco en España con la próxima apertura de centrales comerciales.

De esta fuente de energía hablamos, y ampliamente, en este número. Pero antes de despedirnos queremos agradeceros a todos los lectores y anunciantes de Energías Renovables vuestra fidelidad. Un factor que, sin duda, ha resultado clave para que la Agencia de Energía del Ayuntamiento de Sevilla decidiera otorgar su premio de Comunicación 2005 a esta revista.

Hasta el mes que viene.
---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).