los editoriales de er

Frente al cambio climático y el negacionismo, energías verdes y verdad

21
Los fenómenos extremos debidos al cambio climático serán cada vez más intensos y más frecuentes.
Serán cada vez más intensos y más frecuentes.
Más intensos y más frecuentes.
Frente al cambio climático y el negacionismo, energías verdes y verdad
Aldaia (Valencia), ayer, 31 de octubre. Foto: Jorge Gil – Europa Press

¿Hay alguien que no lo entienda? El que no lo haya entendido hasta ahora no lo entenderá nunca porque, sencillamente, no lo quiere entender. Como periodista ambiental llevo más de 35 años haciéndome eco del mensaje que repiten los científicos del clima desde hace décadas. Y viendo cómo una parte muy significativa de la sociedad, de los políticos, de los empresarios, de los creadores de opinión… escuchan esos mensajes como quien oye llover.

Pero a veces llueve demasiado. Y las veces en las que llueva demasiado serán cada vez más frecuentes. Y lo hará de forma extrema. Los mismos extremos a los que nos someterán las olas de calor, la sequía y el resto de fenómenos meteorológicos sobre los que los científicos del clima vienen alertando desde hace tanto tiempo. Y ofreciendo algunos detalles. Por ejemplo, que en España, por su situación geográfica, los vamos a sufrir especialmente.

El desastre de Valencia tiene que enseñarnos a gestionar mucho mejor estas situaciones. Tenemos que aprender a mitigar los daños, a adaptarnos a estas nuevas condiciones ambientales y a coordinarnos mejor para evitar la catástrofe de vidas humanas y de daños económicos que acabamos de vivir.

Pero también tenemos que trabajar duro para que el problema no siga creciendo, para que la crisis climática no se nos vaya de las manos y acabe con nosotros. Y para eso, las renovables son vitales. Son la mejor o una de las mejores medicinas que tenemos para hacer frente al problema. Así lo han entendido desde hace tiempo muchos organismos internacionales que exigen una apuesta decidida por las energías limpias. Y es evidente que la transición energética está en marcha, solo hay que ver dónde estábamos cuando nació esta revista, hace casi 25 años, y dónde estamos ahora. Pero tenemos que descarbonizar la economía más rápido.

A pesar del lastre de los que miran para otro lado; de los cantos de sirena de sectores como el de los combustibles fósiles, que saben que su tiempo se acaba pero se resisten a desaparecer; de políticos adormilados que solo miran a cuatro años vista…, a pesar de todo eso, tenemos que gritar con fuerza que necesitamos más renovables. Porque las renovables son esenciales para superar el problema del cambio climático.

Valencia es sede de infinidad de empresas de nuestro sector, donde trabajan personas a las que conocemos, con las que nos relacionamos desde hace tiempo. Empresas y organizaciones como ABO Energy, Alfa Desarrollo de Sistemas, Ampere, Aplicaciones Tecnológicas, Atersa, Auto Solar, Avaesen, Azigrene, Bet Solar, Endurance Motive, Enercon, Esparity Solar, Evolución Solar, Genia Global, Grupotech Solar, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Kostal, Krannich Solar, Lubi Solar, NRG, Octopus Energy, Plug and Play, Power Electronics, Prosolia, PVH, R&B, Rotary Wave, Saclima, Seneo, Smart Energy, SolarSpace Power, Solar Rocket, Sonne PV, Spire Solar, Sugimat, Techno Sun, Turbo Energy ó Vico Export.

Supongo que se nos quedan muchos en el tintero. Pero de todos ellos nos hemos acordado estos días.

Por último, a todos los que han perdido a seres queridos y a los que, de un modo u otro, se han visto afectados por este desastre, un abrazo fuerte y todo nuestro ánimo.

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Añadir un comentario
ary
Estimo que ya no hay vuelta atrás. el cambio climático sea natural o antropogénico ya esta con nosotros. LA avaricia humana es mas fuerte que la conciencia ambiental y la sostenibilidad. Ni todas las renovables nos salvaran del clima loco que tenemos. Es momento de medidas de adaptabilidad, y es momento de que el sistema de consumo masivo sea minimizado por la misma población. Si los países ricos no disminuyen su consumo y su producción industrial y comercial, en diez años veremos como ciudades completas desaparecen por el mar, por inundaciones o por huracanes. Cada uno debe realizar un pequeño cambio, y los 6 coches cambiarlos por 6 bicis
Fernando Gutiérrez
Se me ocurren otros matices: estos días de terribles noticias llamó mi atención una que decía que junto a los irreparables dramas humanos las perdidas materiales son tb inmensas y como ejemplo familias que con el lodo han perdido todos sus medios de locomoción, hasta 6 y más autos citaban en muchas de ellas !!! No cabe sino preguntarse si de ese mismo lodo que se arrojaba a las autoridades no nos sentimos tb responsables y si somos conscientes de que volverá pronto y más a llovernos encima, sobre todo si gastamos las indemnizaciones en reponer los 6 o más coches por familia? Más que escupir a los de arriba, seguimos haciendolo hacia arriba, es decir haciendo el tonto, algo cada vez más habitual ... ? La lista de culpables es pues casi interminable !
Miguel
Lo gordo y curioso de esta inundación es que se sabía perfectamente que era una zona de extremo riesgo de inundaciones y hace años que había planes y proyectos aprobados para evitar estas tragedias en el barranco del Poyo. Había un proyecto de construcción de un embalse de 8 hm3 en Cheste con el objetivo de retener y laminar el agua. El proyecto estaba aprobado e incluido en el famoso Plan Hidrológico Nacional del año 2.001, que en su día modificó el presidente Zapatero y desapareció el proyecto. También había varios proyectos de desvío de caudales de la cuenca del barranco del Poyo al nuevo cauce del Turia. El mayor desvío estaba proyectado justo antes de Paiporta con un caudal de 700 m³/s. Con el embalse y los desvíos esta tragedia no hubiese sucedido, pero.. es mejor no hacer el pantano ni los desvíos del cauce y después echar la culpa al cambio climático
Suso
Ya lo ha conseguido, llorando a papá, acogiéndose a sagrado, como los abusones niños de papá, el partido acaba porque la pelota es mía. Enhorabuena. Es parte de la nueva filosofía o estás conmigo o te echo fuera. Mucha suerte renovable.
Miguel

El problema de sitios como la Comunidad Valenciana, y otras zonas de costa, es que desde hace mucho tiempo han construido calles y viviendas en zonas inundables, y eso en sitios donde llueve de forma concentrada tiene un riesgo tremendo. Se echa en falta unos planes urbanísticos que se tome en serio los niveles de policía de los cauces. No es de recibo que por una calle corra un torrente de más de medio metro de altura. Esa calle es un cauce. Ese mal ya está hecho y difícilmente corregible en el corto plazo. A partir de ahí, las medidas que reducen los riesgos de inundaciones son el drenaje y limpieza de cauces, construcción de presas y desvío de cauces. De lo contrario los problemas volverán de forma cíclica cada varios años. Una cosa que es sabida es que desde hace unos años, los cauces ya no se drenan ni limpian de vegetación. Según Medio Ambiente, del ministerio de Teresa Ribera, es para que los cauces vuelvan a su estado natural. Eso tiene un riesgo tremendo para los ciudadanos y tendrán que replantearlo, pues reduce la capacidad de evacuación del cauce. Además, no se ha invertido en desvíos alternativos de cauces ni embalses de recogida de agua. Los problemas no se reducirán, irán en aumento los próximos años. No sirve la inacción y después echarle la culpa al cambio climático

Pepe
Insisto en una sola cosa con la venia de los moderadores: no se debe usar la violencia verbal contra nadie en este que es un espacio de debate. En ese sentido, lo que quería decir es que si alguien opina furibunda mente contra las publicaciones de este medio, que está a favor de las energías renovables, probablemente estaría más contento en otro medio que esté en contra. En todo caso, habrá que aportar con calma y rigor, no con ira que no nos lleva a ninguna parte. Lo que ha sucedido quizás podía haberse mitigado algo, pero ni siquiera en Alemania el año pasado pudieron prevenir algo similar. Por no hablar de los USA. Y por supuesto, las agresiones físicas a un presidente del gobierno son deplorables. Sin paliativos.
Pepe
Nadie dice que las renovables sean la bala mágica para resolver in problema que es muy complicado y de escala planetaria. Son una bala más, de las más importantes al ayudar a reducir las emisiones nocivas para la atmósfera. Para evitar daños inmensos causados por la minería de petróleo, gas o carbón (y está demostrado que la minería necesaria para las renovables produce muchos menos daños) . La electrificación y uso eficiente de la energía van en la misma dirección. Por no hablar de que así no financiamos tiranías de todo pelaje, pero eso es otra guerra. Pero el problema de fondo aquí como y donde se edifica, como están los montes, las infraestructuras, etc etc. Está no ha sido una gota fría más, los redactores del plan de catástrofe hidráulica han comentado que esto se sale de las tablas... Pero a ver quién es el guapo que dice a la gente lo que no quiere oír: que estamos como la orquesta del Titanic. Y esto no se soluciona con más presas y más hormigón. España es el pais con mayor número de grandes presas por habitantes. Eso en todo caso llevará el problema a otro lado o lo empeorará a largo plazo.
Suso
Ni tampoco con agredir a las autoridades. Cuidado además con intentar repetir la inmersión de la monarquía como en 1931. Eso ya no tiene que ver con las renovables. A eso se puede jugar de muchas formas. Y pocas buenas. Apelo a hablar con sosiego y calma, de aerogeneradores, FV, ahorro, eficiencia, riqueza para los ciudadanos y esas materias, pero no un totum revolutum.
Suso
Estimado Pp, no soy ingeniero, ni me hace falta, ni ecologista, tampoco me hace falta, en cualquier caso veríamos quién consume más energía, tú o yo. Al margen, puedo leer este tabloide o tampoco no me está permitido, qué dicen los mulajs del ecologismo? Estoy suspendido de funciones, porque no acepto la verdad revelada? Disculpe si se siente ofendido por mis descalificaciones, que en ningún momento he dicho fuesen por usted. Y si los especialistas en hidrodinámica reconocen que el volumen acumulado no lo paraba nada, y rezando para que no colapsase algún embalse río arriba, pues no sé de qué estamos hablando. Con más renovables, ni con más riegos, ni con más carreteras o con menos de todo, puede que poco ayudase. Pero claro, esa verdad iluminador a aún no me ha sido misteada: a los ahogados puede que sí.
Miguel

Mucho me temo que para resolver el problema de la Comunidad Valenciana con las gotas frías, o como quieran llamarlo ahora, hace falta mucho más que instalar renovables. Si uno analiza los datos históricos, lluvias torrenciales con inundaciones, daños y muertos lleva habiendo por esa zona desde mucho antes de que haya registros escritos. El otro día en Chiva se acumularon 445 l/m2. En 2019 hubo 521l/m2 en la Vega Baja. En 1996 en Tavernes hubo 520l/m2, y así desde hace décadas o siglos. En 1957, cuando el consumo de electricidad era un 90% renovable y no había centrales térmicas de carbón ni apenas coches por las calles, y el nivel de CO2 en la atmósfera era mucho más bajo que ahora, el río Turia llegó a llevar 3.700 m3/s y dejo muchos fallecidos en Valencia. Se tomó la decisión de hacer una presa y un desvío del cauce del Turia. Eso ha salvado a miles de personas desde que se inauguró.

1 2 3
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).