los editoriales de er

Creatividad frente a censura (ER 45)

0
Hace poco, en una reunión de “alto nivel” sobre energías renovables, algunos de los presentes mostraban su rechazo, cuando no su desprecio, hacia determinados proyectos atrevidos, ajenos a lo afianzado hasta ahora. Su confianza en la posibilidad de que vayan a buen puerto era nula. Y es probable que así sea. Pero oyendo aquello uno se sentía como cuando, de colegial, te reñían por salirte de los márgenes al pintar, reprimiendo una de las cualidades más atractivas de la infancia: la creatividad.

El caso es que ahora estamos, en cierta manera, en una nueva infancia energética, llena de oportunidades creativas. Obviamente no se trata de experimentar con todo lo que se proponga, no hay tiempo ni dinero para ello. Sin embargo, ¿dónde estaría ahora la energía eólica si, hace 50 años, su desarrollo hubiera dependido en exclusiva de esos técnicos censores? El atrevimiento es uno de los ingredientes claves en toda obra creativa. Y dar cuerpo y forma a una nueva tecnología es, desde luego, crear.

Afortunadamente, así lo ven muchos de los responsables de la política energética de este país. Por eso se han abierto las puertas a tecnologías tan innovadoras como la mareomotriz, que se ensaya en las costas cántabras. O a proyectos como “Peixe Verde”, del que hablamos en este número, para hacer más eficientes y sostenibles las flotas pesqueras mediante el uso de combustibles alternativos en los barcos. O a la cuasi ciencia ficción que supondría captar los rayos del Sol con paneles fotovoltaicos en el espacio y mandar luego la energía a la Tierra. Como nosotros sí creemos en sus posibilidades futuras les hemos dedicado algunas de estas páginas.

En otro de los reportajes de este número –“El reto de los jóvenes frente al cambio climático”–, vemos que en el ámbito universitario se está produciendo toda una ebullición de iniciativas para concienciar a los jóvenes sobre el futuro del clima, animándoles a que se impliquen más en su protección. Al fin y al cabo, son la franja de población que, dentro de nada, decidirá sobre el futuro del planeta. Esperemos que entre ellos no abunden los censores.

Hasta el mes que viene.

---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).