los editoriales de er

A toda prisa

0
A toda prisa

Los científicos van más deprisa que los empresarios, los financieros y los políticos. Los científicos han sabido meter el Sol en una célula y sacar de ella un rendimiento que es cada día mayor. Hace ya 16 años (corría el año 2005), el catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira, fundador entonces de Científicos por el Medio Ambiente, me dijo esto: “la fotosíntesis utiliza el 2% de la energía solar y de ese 2% sacamos los alimentos. Pues bien, con la tecnología solar fotovoltaica hoy ya se puede capturar el 13%, es decir, que estamos hablando de un rendimiento seis veces mayor. O sea, que, aunque no fuera más que por el esquema de rendimiento, deberíamos utilizar la energía solar a toda prisa”. Han pasado unos cuantos años desde entonces, y ahora mismo en el mercado español hay ya paneles solares a la venta que garantizan más de un 22% de rendimiento (más de un 22 en el mercado, hasta un 47 en laboratorio).

Los ingenieros y los técnicos y los montadores van más deprisa también que los señores del oligopolio y sus políticos. Van más aprisa, conduciendo la transición a una velocidad que hace solo unos años nadie imaginaba; implementando soluciones en tiempo real, en tiempo presente, que se demuestran todos los días eficaces y todos los días eficientes (tanto económica como social y ambientalmente); y demostrando cada día que sí se puede. Incluso in Covid. Incluso metidos en una pandemia que está dinamitando muchos otros sectores, pero que no ha podido con la resiliencia de las renovables (erre que erre).

El oligopolio y sus políticos no tienen prisa. Y por eso van más despacio. En España hace 10 años ralentizaron hasta la parálisis la transición energética: el PP ganó en 2011 las elecciones y luego acusó a las renovables de encarecer el recibo de la luz y luego las gravó con una tasa al kilovatio hora producido (del 7%) y luego le puso incluso un impuesto... al Sol (un impuesto que había diseñado en sus despachos Iberdrola).

Ahora estamos (presuntamente) en otro escenario. En el que cada día está más claro cuánto cuestan y cuánto valen las energías renovables. Pero en este nuevo escenario hay un actor recién llegado (recién traído) al primer plano: el hidrógeno, que es un gas. Los señores del metano (Iberdrola, Naturgy, Endesa) lo han abrazado para ver si pueden amortizar con él sus multimillonarias inversiones en el sector del gas natural, habida cuenta de la derrota que ha sufrido este combustible fósil ante la fotovoltaica y la eólica, que cada día le comen más pedazo de pastel a sus buques metaneros y sus gasoductos (¿o debo llamarlos ya hidroductos?).

En realidad, en todo caso, el problema no es ese. El problema no es que un empresario o unos pocos quieran amortizar sus inversiones fallidas a costa del erario público o del Plan de Recuperación postCovid (Next Generation). El problema es que desde la política se esté accediendo a ello y se hayan aprobado ya 1.500 millones de euros en ayudas para desarrollar una “solución climática”... a diez años vista. Porque resulta que la propia Hoja de Ruta del Hidrógeno que ha aprobado el Gobierno Sánchez reconoce que “espera” que este gas se haya convertido en una fuente de energía “plenamente competitiva”... en 2030.

La ONU acaba de publicar un informe en el que advierte que los compromisos climáticos gubernamentales declarados a día de hoy nos sitúan en una senda de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 1% de aquí a 2030, cuando esa reducción (para evitar que el calentamiento global sea inmanejable) debería rondar el... 45%. A toda prisa, decía Ruiz de Elvira hace 16 años. A 10 años vista, contestan hoy la Hoja, Endesa, Enagás, Naturgy e Iberdrola.

Energías Renovables, en tanto llega el bálsamo de Fierabrás, o la H que todo lo descarboniza, trae esta edición (ER 199) cargada de soluciones de tiempo presente, gigantescas como la eólica, gracias a la que febrero ha marcado nuevo récord histórico de aportación renovable al mix (64%), y minúsculas, como las comunidades energéticas rurales, que saben que las soluciones ya están aquí y que por eso han empezado a brotar por doquier, en clave de autoconsumo solar y soberanía energética.

Hasta el mes que viene.

Antonio Barrero F.
abarrero@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).