los editoriales de er

A la salud de la bioenergía (ER82)

0
Las posibilidades de la bioenergía son enormes, un buen ejemplo de ello lo encontramos en los residuos forestales. Hoy este recurso está infrautilizado, sin embargo, si se aprovechará al máximo, podría aportar el 75% de la demanda eléctrica que ahora cubre el parque nuclear, según se puso de relieve en el 5º Congreso Forestal  Español, celebrado a finales de septiembre en Ávila. Otra referencia: gracias a la biomasa forestal, Gas Natural-Unión Fenosa lograrán reducir de manera significativa la contaminación de la central térmica de Meirama en A Coruña, la sexta central española que más emisiones de CO2 produce.
 
Formar trabajadores en el campo de la bioenergía es, además, una excelente manera de generar empleo.  Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), producir la misma energía con biomasa que con petróleo supone un 25% menos de inversión y crea de 5 a 10 puestos de trabajo permanentes.  Entonces, ¿por qué no despega el uso de la bioenergía en España? La biomasa es la renovable sobre la que  descansa el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y, sin embargo, a la velocidad de implantación que para este sector estima la Comisión Nacional de la Energía,  los objetivos fijados en dicho Plan tardarán en cumplirse 53 años.
 
La situación de los biocarburantes es crítica. Cuando hace tres años empezaban a despegar se toparon de frente con la subida del precio de los cereales, y desde entonces la leyenda negra los persigue. Si a ello sumamos que importar de Estados Unidos biocarburantes subvencionados por el gobierno de Washington es más barato que producirlos aquí, no es de extrañar que la mitad de las 36 plantas que hay en España estén completamente paradas y casi todas las que operan lo hagan muy por debajo de su capacidad. 

 La puesta en marcha de la Entidad de Certificación de Biocarburantes, operativa desde el pasado 1 de octubre, puede ayudar a revertir la situación. El objetivo de este nuevo organismo es garantizar  que las operadoras de productos petrolíferos estén sirviendo un 3,4% de biocarburantes en las gasolineras este año y el 5,83% en 2010. De no hacerlo, serán multadas con 350 euros por cada tonelada equivalente de petróleo servida.
 
Este número de Energías Renovables lleva muchos más datos centrados en la bioenergía, que ponen de relieve las muchas oportunidades que este sector de las renovables, tan maltratado hasta ahora, ofrece en todos los campos: empleo, negocios, competitividad  empresarial, investigación… Esperemos que la nueva Ley de Economía Sostenible del presidente Rodríguez Zapatero lo tenga cuenta.
 
Por cierto, ¿formará parte de esta ley  una tasa al CO2?

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
[email protected]
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

 

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).