josé donoso

VI Foro Solar: tiempos de orgullo fotovoltaico

1

El papel principal de la fotovoltaica en el nuevo modelo energético ha sido el tema central al hilo del cual hemos debatido, junto con más de 720 profesionales, en la 6° edición del Foro Solar en octubre. El Foro comenzó con las interesantes noticias que nos transmitió la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciándonos, entre otras cosas, el papel pionero que tendrá España como primer país europeo que contará con una estrategia para el almacenamiento, así como que está en preparación una estrategia para la promoción del autoconsumo. Pero fundamentalmente, importante fue el reafirmarse en los ambiciosos objetivos que ha establecido el Gobierno para las energías renovables.

Quedó claro en el Foro que el PNIEC es nuestro New Green Deal, pero también que para maximizar el crecimiento económico y el empleo hay que hacer las cosas de manera adecuada. Se valoró particularmente el autoconsumo como una fuente de generación de empleo y demanda industrial estable y con menos altibajos que las instalaciones en suelo.

Para hacer las cosas bien se constató la necesidad de un marco regulatorio estable y sin barreras, que garantice la seguridad jurídica y unos procedimientos administrativos transparentes y armonizados, lo que ayudaría a agilizar la tramitación de los proyectos, priorizando aquéllos que puedan acreditar su madurez. La necesidad de unos criterios mas estrictos para la concesión de los puntos de conexión fue un consenso generalizado.

En este sentido, está claro que el regulador tiene por delante un desafío importante de cara al almacenamiento a gran escala, una tecnología cuyo papel es fundamental para que el mix energético esté basado en renovables y que, gracias a la constante optimización de sus costes, prevemos que en unos pocos años será competitiva. Se anunció la positiva evolución que están teniendo sus costes, con una evolución similar a los fotovoltaicos. Se estima que cada tres años su coste se divide por cuatro. De seguir esta tendencia en tres años esta solución sería plenamente competitiva.

Las subastas como sistema de asignación de precio fue un tema también discutido. Obviamente las pasadas subastas portuguesas estuvieron en la mente de todos. ¿Si se nos habló por parte de los técnicos que los paneles costarán 15 $/MWh, como es posible que se estén ofertando ya las plantas al mismo precio?

En el autoconsumo se puso en evidencia la necesidad de completar los elementos regulatorios, para despejar cualquier incertidumbre. Además de reclamarse una campaña pública de información que ayudara a promocionarlo. Las buenas cifras de principio del año se han visto algo suavizadas por las expectativas económicas de entrada en una nueva fase de ciclo económico menos positiva.

Otro mensaje clave del Foro ha sido la necesidad de revisar la actual estructura de la tarifa eléctrica de tal forma que se incentive el despliegue del autoconsumo, la vía complementaria a los grandes parques a través de la cual contribuimos a la descarbonización de la economía. Solamente si los ciudadanos ven reflejado en términos económicos el ahorro energético que suponen el autoconsumo, las medidas de eficiencia energética y el vehículo eléctrico, estarán motivados a apostar por él. Y para que esto sea posible, es necesario aumentar el peso del término variable de la factura de la luz, el que se paga en función de la energía que se consume de la red, realineando de esta forma el peso del término de potencia a la media de los países europeos.

Se identificó que la revisión de la Ley de Propiedad Horizontal supondría un impulso al autoconsumo compartido, eliminando las barreras que existen en la actualidad.

El Foro se ha consolidado un año más como el evento de referencia del sector fotovoltaico. El lugar donde hay que estar. Tan interesante por sus mesas redondas como por los contactos y reuniones que se llevaron a cabo. La atmosfera era muy diferente a la de hace muy pocos años. Ahora era la atmosfera de un sector orgulloso de su evolución, de su aportación a la sociedad y de sus posibilidades futuras.

Añadir un comentario
vicente
¿se podrían montar paneles solares en las autovías en el hueco que quedan entre los dos sentidos, he calculado entre Valencia y Madrid unos 3.750.000m2, que podrían suponer unos 3000000 de kw-hora al día, que podrían servir para que unos 40000 vehículos diarios circularan entre Valencia y Madrid ahorrando gasolina, y la factura energética del país?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).