jorge gonzález cortés

Reflexión climática

1

Existen causas a las que resulta fácil adherirse. El bienestar animal, la igualdad entre hombres y mujeres, la mitigación del cambio climático, a priori están llenas de buenas intenciones y deberían alcanzar un consenso universal. Pero en la práctica no es así.

Como los seres humanos somos animales gregarios, hablar en plural, convencer a los demás de que el interés personal es el de todos o invocar el bien común, es una buena estrategia para alcanzar objetivos personales. La religión que a priori nos da respuestas a aquello que aparentemente no las tiene, parece haber sido sustituida por la ideología, aparentemente más terrenal, pero que en ocasiones conlleva un comportamiento dogmático que nos ahorra tener que pensar por nosotros mismos y por tanto entrar en conflicto entre la razón y la fe.

Tanto la religión como la ideología nos ordenan una serie de preceptos que han de asumirse en conjunto, sin posibilidad de tomar unos e ignorar otros, y no admiten discusión. Quienes niegan los dogmas se convierten en herejes y quienes niegan las ideas, son cancelados.

El cambio climático es una de esas materias que divide a la opinión pública y por supuesto, situarse a favor o en contra de mitigarlo viene generalmente alineado con otro conjunto de ideas, en otros ámbitos, pero igualmente cohesionadas.

Podemos atribuir la cantidad de fenómenos atmosféricos adversos, los récords consecutivos de altas temperaturas o las catástrofes naturales cada vez más difíciles de predecir al cambio climático, y una vez instalados en esta discusión, dirimir la responsabilidad del hombre sobre el cambio. Podemos también negar la mayor y simplemente no cambiar nada.

Es obligado aclarar que el cambio climático es consecuencia de la polución, la emisión de gases a la atmósfera que hasta el momento nadie ha valorado como beneficiosos para el planeta.

Contaminar es perjudicial para la salud y en esto parece haber consenso.

Me cuesta pensar que las agencias meteorológicas nacionales, la NASA u otras instituciones que avalan la teoría del cambio climático estén orquestando una conspiración de oscuros intereses, pero si valoramos esto como posible, automáticamente deberíamos contemplar la alternativa de un lobby con intereses opuestos, que trabaja para que las actividades económicas que contaminan, y por tanto agravan el problema del cambio, no tengan que asumir su responsabilidad. Esa responsabilidad es la que eluden los que niegan no que el clima cambie, cuestión que ha quedado en evidencia, como la redondez de la tierra, sino la influencia de nuestro desarrollo sobre el clima.

La velocidad del cambio
En mi opinión, es la velocidad del cambio lo que genera un impacto cada vez menos predecible y que afecta a sectores tan diversos como la agricultura, el turismo, los seguros o las migraciones climáticas. Las especies vegetales y animales que habitamos el planeta hemos ido adaptándonos o desapareciendo a medida que las condiciones de habitabilidad de la tierra han ido cambiando a lo largo de cientos, miles o millones de años, dando lugar a la evolución. Hoy, en un mundo globalizado, con una economía absolutamente interconectada, la responsabilidad del ser humano sobre el problema es para mí lo de menos. Estamos sufriendo y vamos a sufrir para afrontar las consecuencias independientemente de que hayamos causado o no este reto.

La conclusión es que, si no hay influencia, nada podemos hacer para cambiarlo y si tal influencia queda demostrada, se abre la posibilidad del esfuerzo para su mitigación.

No hacer nada, significa que el modelo económico basado en el consumo de energía fósil debe perpetuarse, sin preocuparnos de las consecuencias para el medio ambiente, y disparar la alarma supone detener el crecimiento económico y desequilibrar los poderes fácticos para romper el sistema capitalista.

Este parece ser el mensaje que captan unos y otros de sus opuestos ideológicos, simplificando y obviando la complejidad del asunto.

La tercera vía que debemos proponer es la de evolucionar ante la crisis climática hacia un modelo económico adaptado a nuestras nuevas circunstancias. Pasar de la piedra al metal resultó un avance tecnológico en el que el ser humano no planteaba razones ideológicas para el cambio, sino una evolución, una mejora económica y social. Mañana seguiremos usando petróleo, pero no planearemos nuestra economía basándonos en su escasez.

Si hace frío nos abrigamos sin parar a pensar en nuestra responsabilidad sobre la temperatura, si el clima cambia a una velocidad que pone en duda la capacidad de adaptación de las especies, frenar el cambio es una necesidad para el ser humano, para su supervivencia. Es pretencioso pensar que debemos salvar al planeta. Este nos sobrevivirá sin duda, pero mantener el equilibrio es también una obligación para los reyes de la evolución.

Esta columna de Opinión forma parte del número de noviembre de Energías Renovables en papel (ER 226), que puedes descargar en PDF gratis aquí

Añadir un comentario
Cesar Sanchez
Suscribiendo íntegramente tus reflexiones Jorge, me gustaría extender las mismas que a buen seguro hubieras manifestado y te hayas contenido en pro de la concreción y el espacio disponible, amen de no resultar demasiado denso que me consta tienes los conocimientos y la capacidad. ( "o no" que diría Rajoy) El ser humano ha evolucionado por muchos factores pero el manejo de la energía ha sido fundamental, la escasez es limitante y la búsqueda de su superación es agudizante, y el éxito evolutivo es conseguir que sea abundante. Esto genera dinámicas de poder en cada una de las etapas que a su vez crea las estructuras sociales organizadas. La energía pues, en todas sus formas (animal, vegetal, mineral) es la base del poder. El control de la caza primero, las zonas de recolección, los campos de cultivo, las técnicas de reproducción y domesticado, y todo ello aderezado con el dominio de fuego han hecho posible la sociedad la cual se sustenta en las diferentes dinámicas de poder interno. Todo esto en un post muy simplista evidentemente tiene mucho desarrollo y matices pero tan solo quería argumentar someramente el porque quien controla la energía tiene el poder, y eso es algo que se ve amenazado con la democratización de la energía que suponen las renovables y mas en concreto el acceso libre a las mismas, por eso la energía debería ser considerada como el agua y el aire, y ser garantizado su acceso por los poderes públicos en el interés de sus usuarios y no de sus productores como ha sido el caso hasta la fecha. Regular y garantizar su disponibilidad con cantidad y calidad suficientes,
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).