javier garcía breva

Una agenda urgente de Energía y Clima para España

0

Las propuestas legislativas que ha presentado la Comisión Europea para descarbonizar la economía en 2030 no han surgido por casualidad, sino debido a la evidencia de que el cambio del modelo energético en el mundo ha comenzado y tiene dos consecuencias inmediatas en la mayor velocidad de crecimiento de las energías renovables como primera inversión energética mundial y la pérdida de liderazgo de Europa.

Los 4 hitos de esta transformación energética se resumen a continuación:

1 Los costes de la energía solar caen más rápidamente que los de cualquier otra fuente de energía. La consultora financiera Lazard, en su informe LCOE 10.0, muestra cómo los costes de la fotovoltaica a gran escala se han abaratado en 2016 un 11% hasta una banda entre 46 y 61 dólares MWh, inferior a todas las tecnologías fósiles. Solo en 2016 los costes de la fotovoltaica residencial se han reducido un 26%. El margen de reducción de costes de la eólica y la solar es constante desde 2008 y provocará que en los próximos 5 años su tasa de utilización aumente entre un 20% y 40%, en la misma medida que se reducirá la del gas y el carbón.

2 La caída de costes de la energía solar coincide con fuertes caídas en los costes del almacenamiento, entre un 11% y un 24% en 2016 según la aplicación, y el coste de las baterías de litio caerá un 40% en los próximos 5 años. El mercado del vehículo eléctrico crece 10 veces más rápido que el de los vehículos convencionales. La previsión de la Agencia Internacional de la Energía para 2040 es un 50% de vehículos eléctricos y un 58% de generación renovable. El crecimiento del almacenamiento hará innecesaria la energía de respaldo para la integración masiva de renovables de forma descentralizada.

3 El impacto de la eficiencia energética en la reducción de la demanda hará que los combustibles fósiles pierdan el control para la fijación de precios en los mercados energéticos. Es la conclusión de los analistas de Citigroup que coincide con el objetivo de las nuevas directivas europeas para convertir la gestión de la demanda el centro del nuevo modelo energético.

La combinación del objetivo vinculante del 30% de eficiencia energética con energías renovables, almacenamiento, edificios de consumo nulo, vehículos eléctricos y mayores metas de reducción de emisiones en 2030 terminará con los picos de demanda. Los precios de la electricidad estarán más condicionados por el clima y la disponibilidad de renovables.

Teniendo en cuenta que los modelos de negocio energético se plantean aún sobre el crecimiento de la demanda y el consumo, se trata de un cambio profundo de los mercados energéticos y la visualización del poder de la eficiencia energética hasta ahora ignorado.

4 Los nuevos modelos de negocio energético partirán del menor coste de las renovables con autoconsumo, almacenamiento y gestión inteligente. La batalla entre eléctricas y consumidores caerá del lado de éstos últimos en cuanto controlen su propia demanda de energía. Las administraciones públicas deberán contabilizar los beneficios de la eficiencia energética y las renovables.

Muchas empresas han comenzado una estrategia de adquisición de activos tecnológicos en energía solar y almacenamiento ante la nueva cultura energética. Otra alianza es la del sector inmobiliario y las compañías de baterías de almacenamiento ante la oportunidad que representan ahorros de energía del 66% en hogares y empresas. Cada edificio se convertirá en un centro de generación, almacenamiento y venta de energía y será más barato mantener un vehículo eléctrico con la energía solar del edificio que con combustibles fósiles.

La Comisión Europea ha propuesto que cada gobierno presente en 2019 su plan integrado de energía y clima y su hoja de ruta para eliminar las emisiones en 2050. Es una oportunidad para trasladar a la política nacional la urgencia de contar con instrumentos que garanticen el cumplimiento de las nuevas directivas europeas y con una agenda a corto plazo:

• El Parlamento Europeo será la primera institución en pronunciarse sobre el paquete legislativo de la Comisión. Sus propuestas mejorarán las directivas y el primer paso ha de ser la defensa de la resolución del Parlamento Europeo.
• En cuanto las nuevas directivas se aprueben habrá que proponer los cambios legislativos que requerirán en el ordenamiento jurídico nacional. El incumplimiento de los plazos de transposición habrá de ser denunciado en Bruselas.
• Las cuestiones de competencia no se han resuelto por la Comisión Europea. Es urgente sustituir la Ley 3/2013, de creación de la CNMC, por otra que instaure en España un regulador independiente de la energía, la competencia y el medio ambiente, no capturado por el poder ejecutivo.
• Elaborar en la actual legislatura la Hoja de Ruta 2050 para eliminar las emisiones en España junto a los planes integrados de energía y clima que exigen las directivas.
• Reclamar un cambio en el organigrama del ejecutivo para que las competencias en energía y en los sectores más contaminantes dependan de un Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático.
• Facilitar la aplicación de las directivas europeas en los usos de la energía que corresponden a las competencias de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Este artículo ha sido publicado originalmente en La Ofcina de JGB


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).