javier garcía breva

Las renovables se forran (ER 56)

0

Javier García Breva
Director general de SOLYNOVA ENERGIA
jgarciabreva@solynova.com

Para los que creemos en las energías renovables no es fácil soportar el sambenito oficial de que las renovables “se forran”. Es falso, injusto y una simplificación que figurará para siempre en las actas del Congreso de los Diputados. Cuando se analiza cómo el desbarajuste regulador de los últimos años ha propiciado el movimiento especulativo en el sector energético –OPA de Gas Natural sobre Endesa–, este ataque a las renovables suena a excusa para protegerse de la falta de criterio que ha dejado a las renovables en la incertidumbre y la inseguridad jurídica a partir de la aprobación del Real Decreto-Ley 7/2006, el pasado mes de junio. Si ese sambenito fuese cierto, el consumo de renovables no habría descendido en los últimos años: del 7% del total en 2003 hemos pasado al 5,9% en 2005.

La Ley del Sector Eléctrico (Ley 54/97) exige alcanzar el 12% de consumo energético total con renovables en 2010, y esto no va a depender de una ONG, sino de la inversión privada de más de 23.500 millones de euros. Por eso, que las renovables se hayan convertido en un producto financiero es una magnífica noticia para inversores, financiadores y la propia Administración, porque la economía productiva y la economía financiera se necesitan mutuamente. Según The Economist, en los dos últimos años la inversión mundial en renovables ha pasado de 30.000 a 63.000 millones de dólares y el desarrollo tecnológico que ello conlleva traerá enormes beneficios adicionales. Las renovables y las entidades financieras forman una simbiosis necesaria en una economía sostenible y esta es una de las claves que explican que las renovables sean el sector más dinámico e innovador de la economía española.

Por otro lado, hay que tener claro que las primas a las renovables no son una subvención, sino una retribución por sus beneficios económicos y ambientales. Baste señalar que un simple análisis coste-beneficio nos indica que la retribución de las renovables es equivalente al ahorro de importaciones de petróleo y de emisiones de CO2 que evitan. Resolver la hipoteca energética de nuestra economía requiere garantizar la financiabilidad de las energías renovables.

Cuando se ve cómo sube la telefonía y el gas muy por encima del IPC, o que la burbuja inmobiliaria ha generado en España más de 400.000 millones de euros en los últimos diez años, o que las empresas del IBEX incrementaron su beneficio un 44% en 2005 y la banca un 58,8%, o que en el foro de Davos las petroleras y gasistas apuestan por destrozar el planeta, sólo cabe hacerse dos preguntas: ¿quién se forra?; ¿dónde están las políticas públicas? Porque todavía es imposible comercializar energía verde, porque en España y Bruselas se ha renunciado a limitar eficazmente la contaminación de los vehículos, porque los recursos dedicados a la investigación en el sector energético son insignificantes cuando España dispone hasta 2013 de más de 10.000 millones de euros de fondos estructurales para investigación e innovación.

Se habla mucho y se hace poco. El estudio económico que acompaña la nueva política energética de la Unión Europea nos previene de una catástrofe económica si no se lucha contra el cambio climático. Sólo la subida del nivel del mar puede tener un coste anual de 42.500 millones de euros y España será de las zonas más afectadas. Los recursos que se destinen a las renovables han de ser considerados como una inversión. Todo lo contrario de lo que en Davos ha dicho el Consejero Delegado de Shell, Van der Veer: que el mercado ya ha elegido la gasolina y las renovables es mejor tirarlas a la basura. Los que se forran son los que están destruyendo el planeta.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).