javier garcía breva

Las dos caras de Europa

7

Las próximas elecciones en Alemania nos están saliendo muy caras a todos. El modelo de ajustes, paro y recesión para salvar de la quiebra a los bancos de toda Europa es la conclusión de una etapa de euforia especulativa que fue bendecida por los mismos gobernantes que ahora defienden la quita a los ahorros de toda la sociedad.

No nos engañemos, los mismos que auspician los recortes y la pérdida de derechos hicieron lo mismo con la mentira de hacer pasar la basura financiera con la máxima calificación. No puede extrañar que las encuestas en Europa y España confirmen que una inmensa mayoría de ciudadanos desconfíen de las instituciones y de los partidos políticos y confíen más en los movimientos sociales. Pero nadie se da por enterado y entre todos están consiguiendo la devaluación de la propia democracia.

El Tribunal Europeo de Justicia ha adoptado una sentencia contra las leyes españolas que rigen las ejecuciones hipotecarias porque los gobiernos que son y han sido han ignorado ¡durante veinte años! la Directiva 93/13/CEE que prohibía las cláusulas abusivas en los contratos entre consumidores y profesionales. Si tenemos en cuenta que han sido 400.000 ejecuciones hipotecarias desde 2007 y que la denuncia no ha salido ni de los gobiernos, ni de los políticos sino de la misma sociedad, resulta cada vez más evidente la urgencia de un golpe de timón contra el ensimismamiento, el egoísmo y falta de ambición de la política actual para cambiar un país que solo se mira en el corto plazo por un país de largo plazo.

Si alucina que hayan pasado veinte años sin transponer la norma hipotecaria europea, de la misma manera han pasado diez años sin transponer la Directiva de eficiencia energética de Edificios 2002/91/CE y más de tres sin hacer lo mismo con la de renovables. Toda la normativa aprobada por los dos últimos gobiernos incumple flagrantemente la Directiva 2009/28/CE de renovables y cuando en el RDL 13/2012 se dice que ya está transpuesta en su totalidad al ordenamiento jurídico nacional no solo es falso sino que oculta que la política energética desde 2008 no ha hecho sino levantar nuevas barreras normativas y económicas para impedir el desarrollo de las renovables, en contradicción con el espíritu y la letra de la directiva.

España está haciendo el ridículo en Europa, abandonando IRENA, votando en contra de la nueva Directiva de eficiencia energética 2012/27/UE y estableciendo una moratoria renovable a contracorriente de la tendencia global por la generación renovable. El negacionismo del Gobierno español va a resultar tan caro al ciudadano como las elecciones alemanas. Pero nos queda Bruselas donde denunciar los incumplimientos de las normas europeas que promueven la eliminación de obstáculos para el desarrollo de las fuentes renovables y de la eficiencia energética.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ya ha planteado esa denuncia ante las instituciones europeas contra el incumplimiento de la directiva de renovables y contra las prácticas que restringen el acceso de los particulares a los tribunales europeos. Ese esfuerzo debe de contar con el mayor respaldo pues el cambio de modelo energético deberá partir de la propia sociedad porque no se trata solo de cumplir las normas europeas sino de conquistar el derecho de cualquier consumidor a acceder a las renovables y a la eficiencia energética.

Añadir un comentario
Vivian
Agent Bola Terpercaya
jay
very informative post, look forward to reading more of your posts in the future Diabetes Miracle Cure
Burglar Proof Windows
Great info. I realize how important it is to read with comprehension. I was touched and had different perspective in life. Burglar Proof Windows
waqasseo786
El modelo de ajustes, paro y recesión para salvar de la quiebra a los bancos de toda Europa es la conclusión de una etapa de euforia especulativa que fue bendecida
Apartments in Jacksonville FL
This written piece gives fastidious understanding yet.
joanns coupon
It's nice to see that some people still understand how to write a quality post.joanns coupon
joanns coupon
Pero nadie se da por enterado y entre todos están consiguiendo la devaluación de la propia democracia.joanns coupon
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).