javier garcía breva

La enmienda Florentino (ER 89)

0

Javier García Breva
Director general de SOLYNOVA ENERGIA

[email protected]

Un gran cambio en las relaciones de poder en el escenario energético español se está gestando sin luz ni taquígrafos con efectos más que dudosos para ese mito del cambio de patrón de crecimiento de nuestra economía y ahondando más en su perfil especulativo.

Si en agosto de 2004 la OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa inició el troceo y posterior venta de la primera eléctrica española a Enel, seis años después, con la enmienda del grupo socialista aprobada a primeros de abril para eliminar las limitaciones de derecho de voto en las sociedades cotizadas, puede suceder que a partir del año que viene Iberdrola y Repsol entren en un proceso similar al de Endesa. Por si se duda del efecto, para Merril Lynch la nueva norma abriría un proceso de fusiones y adquisiciones en el que la especulación del mercado irá a más y aumentará el perfil especulativo de Iberdrola.

Y no es para menos, la eliminación de estos blindajes hará posible que ACS controle Iberdrola y Sacyr haga lo mismo en Repsol. ¿Y qué harán luego las constructoras con estas empresas estratégicas? Vender, pues necesitan devolver su deuda a los bancos y estos, a su vez, necesitan quitarse la deuda de las constructoras para afrontar los requisitos de liquidez que les impone la nueva regulación. La deuda de las dos constructoras supera los 20.000 millones y bancos y cajas van a necesitar entre 45.000 y 100.000 millones para saneamiento y recapitalización. El sentido de la calificada por el PNV como “enmienda Florentino” es ayudar a la banca poniendo en valor a las constructoras a costa de un sector estratégico, como el energético, que si nadie lo impide acabará en manos extranjeras.

La primera reflexión es sobre la dirección de la política económica que se enuncia en los discursos y la que se aprueba en las normas. Lejos de avanzar hacia un cambio de especialización productiva en sectores más innovadores y de mayor productividad, la dirección de la economía sigue instalada en las operaciones corporativas de carácter especulativo a costa de perder las joyas de la corona.

La segunda reflexión es la ausencia de política energética, sustituida por la que se puede denominar estrategia energética especulativa de España, o la otra E4, que permite que un bien básico, estratégico, caro y escaso como es la energía, dependa exclusivamente de intereses ajenos a los del país. La liberalización no puede ser esto si no sirve para atajar los peores ratios,  y los más costosos, de nuestro sistema energético como son su mayor dependencia, su mayor ineficiencia y sus mayores emisiones contaminantes.

Después de más de dos años de crisis y después de los innumerables paquetes de medidas aprobadas y nunca evaluadas, esta enmienda genera graves dudas sobre el rumbo de la política industrial y energética. Por el contrario, que el asunto que más preocupe sea el coste y el carácter especulativo de las renovables y que frente a la ausencia de transparencia y diálogo se lancen mensajes peyorativos de freno y retroactividad sobre estas energías, es una muestra de clara irresponsabilidad política. ¿O es que no hemos aprendido nada de la codicia que está en el origen de la actual crisis económica?

Lo más paradójico es que esta nueva norma se haga en nombre de la libertad económica que, en el fondo, persigue la desregulación que reclaman los que no dudan en poner la economía en peligro convencidos de que el Estado les rescatará en caso de crisis.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).