hidrógeno

Éxito en las primeras pruebas de Hyflexpower, un demostrador integrado de turbina de gas de hidrógeno

1
El proyecto piloto de hidrógeno se ha probado con éxito en la fábrica de papel que la compañía tiene en Saillat (Francia) con una mezcla de 30% de hidrógeno y 70% de gas natural. Su objetivo es demostrar que la energía renovable puede convertirse en hidrógeno y servir como un medio flexible de almacenamiento de electricidad que puede utilizarse posteriormente para alimentar una turbina industrial. En 2023, las pruebas continuarán para aumentar la proporción de hidrógeno hasta el 100%. El proyecto se ha inspirado en el informe de la Comisión Europea (CE) "Una estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra", que destaca el papel esencial que desempeñará el hidrógeno dentro de la iniciativa de neutralidad de carbono y transición energética 'Pacto Verde Europeo'.
Éxito en las primeras pruebas de Hyflexpower, un demostrador integrado de turbina de gas de hidrógeno

El consorcio Hyflexpower y Smurfit Kappa han anunciado la culminación con éxito de la primera fase del proyecto Hyflexpower, un innovador proyecto de investigación sobre energías renovables que ha comenzado en la fábrica de papel que la compañía tiene en Saillat (Francia). Se trata del primer piloto en el mundo en introducir un demostrador integrado de turbina de gas de hidrógeno. El proyecto piloto de hidrógeno se ha probado con éxito con una mezcla de 30% de hidrógeno y 70% de gas natural. Su objetivo es demostrar que la energía renovable puede convertirse en hidrógeno y servir como un medio flexible de almacenamiento de electricidad que puede utilizarse posteriormente para alimentar una turbina industrial. Varias industrias, organismos académicos e institutos de investigación, entre ellos Engie Solutions, Siemens Energy, Centrax, Arttic, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y cuatro universidades europeas, están implicadas en el proyecto.

Hyflexpower "supone oficialmente la puesta en marcha de la primera demostración mundial" a escala industrial de conversión de energía con una turbina de hidrógeno avanzada. En 2023, las pruebas continuarán para aumentar la proporción de hidrógeno hasta el 100%. El proyecto se ha inspirado en el informe de la Comisión Europea (CE) "Una estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra", que destaca el papel esencial que desempeñará el hidrógeno dentro de la iniciativa de neutralidad de carbono y transición energética 'Pacto Verde Europeo'. Anunciado por primera vez en 2020, este proyecto cuenta con una importante financiación de la CE, ya que dos tercios de los 15,2 millones de euros de inversión proceden del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE. Las próximas pruebas del proyecto Hyflexpower están previstas para la primavera de 2023.

Garrett Quinn, director de Sostenibilidad de Smurfit Kappa: "estamos centrados en reducir nuestras emisiones con la mejor tecnología disponible en la actualidad, pero asimismo este anuncio pone de manifiesto nuestro hincapié en mirar más allá de 2030 y en probar nuevas tecnologías como el hidrógeno. Este proyecto nos permitirá, tanto a nosotros como a nuestros socios, comprender la viabilidad técnica de utilizar hidrógeno con muchas de nuestras infraestructuras energéticas actuales. Se trata de un proyecto apasionante para nosotros y para la industria en general, a medida que avanzamos en nuestro proceso hacia las cero emisiones netas de carbono"

Gaël Carayon, director de Filiales de Engie Solutions: "proyectos ambiciosos como este requieren llevar las asociaciones al siguiente nivel y estar unidos en una misión conjunta para hacer realidad la descarbonización. El hidrógeno desempeñará un papel crucial en la interacción entre las energías renovables y el almacenamiento y la generación de electricidad. ENGIE Solutions se enorgullece de participar en este proyecto único"

Ertan Yilmaz, director mundial de Hyflexpower en Siemens Energy: "con el proyecto Hyflexpower estamos demostrando que es posible un suministro de energía fiable y neutro en carbono, incluso para industrias con una demanda de electricidad elevada. Las turbinas preparadas para el hidrógeno desempeñarán un papel decisivo en la energía climáticamente neutra, por lo que es muy emocionante afrontar la siguiente fase de pruebas"

Añadir un comentario
Paulino
Si alimentan el motor del compresor-turbina con energía renovable, bajan consumo de Gas Natural, mantienen potencia turbina, y almacenan el combustible para cuando la energía renovable baja su potencial. Los pasos : renovables, hidrogeno, turbina y otros suman perdidas en cada paso
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).