hidrógeno

Tecnalia y H2SITE lanzan el primer reactor de membranas a escala industrial para producir hidrógeno

0
La start-up H2SITE, que nació hace un año de la colaboración del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia con la empresa francesa Engie y la Universidad de Eindhoven (TUe), está construyendo en Euskadi una planta única en el mundo para industrializar sus membranas. H2SITE dispone de una tecnología exclusiva de reactores de membrana como alternativa a la electrolisis para la conversión de diferentes materias primas en hidrógeno, como el amoníaco o el biogás.
Tecnalia y H2SITE lanzan el primer reactor de membranas a escala industrial para producir hidrógeno

El hidrógeno es un elemento clave en el futuro cercano para la descarbonización de la energía, la industria y la movilidad y, por tanto, para acelerar la necesaria transición energética hacia una economía baja en carbono. El reto es generarlo a gran escala y de forma sostenible. H2SITE comenzó a trabajar hace un año en el desarrollo de una tecnología más eficiente y rentable para la generación distribuida de hidrógeno a pequeña y mediana escala, de elevada pureza y bajo coste, mediante reactores avanzados de membrana.
 
Actualmente, la compañía está construyendo su propia planta de fabricación de membranas en Loiu (Bizkaia) que dará empleo a 50 personas en los próximos cinco años. De acuerdo con Tecnalia, se trata de una planta única en el mundo que permitirá industrializar la producción de membranas, utilizadas en la fabricación de los reactores de producción de hidrógeno. 

Estos reactores son una alternativa a la electrólisis y proponen un hidrógeno renovable a un precio competitivo, utilizando tecnología desarrollada en Europa y construida en Euskadi. El primero de estos reactores ya está en marcha, tal y como han comprobado en una visita hoy a las instalaciones varios políticos vascos acompañados por Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia, y Andrés Galnares, CEO de H2SITE.

Se trata del primer reactor a escala industrial para la generación de hidrógeno para pequeños y medianos consumidores, de elevada pureza y bajo coste. La tecnología ha sido desarrollada por Tecnalia y TUe, y se basa en la intensificación de procesos, a través de reactores avanzados de membrana logrando maximizar la eficiencia del proceso de producción de hidrógeno y minimizando los recursos necesarios (energía, espacio, materias primas, etc.).

“Es un gran éxito para nosotros y creemos que también lo es para el sector. Se trata de un hito que materializa el resultado de más de 10 años de colaboración entre la TUe y Tecnalia en el ámbito de los reactores de membranas, que ahora traducen los equipos de H2SITE en un producto industrial único, capaz de producir hidrógeno verde in situ. El reto ahora es producir suficientes membranas para satisfacer la demanda de nuestros clientes, acompañándolos en la reducción de su huella de carbono”, ha asegurado Andrés Galnares.

Hidrógeno un 40% más barato
La nueva empresa, apoyada desde su inicio por la Diputación Foral de Bizkaia, proporcionará el hidrógeno tanto para aplicaciones estacionarias (usos industriales y generación de electricidad), como para áreas aisladas que requieran energía (islas, áreas sin acceso a red eléctrica…) y en movilidad. En este sentido, H2SITE va a facilitar el despliegue de la movilidad 100% eléctrica verde, abriendo la posibilidad a sistemas embarcados, dentro de los propios vehículos, de generación de hidrógeno. Como plataforma tecnológica de hidrógeno, H2SITE será capaz de producir hidrógeno a partir de varios compuestos, como pueden ser amoniaco, biometanol, bioetanol o gas, entre otros.

En cuanto a sus clientes industriales, H2SITE ofrecerá una reducción de hasta el 40% de sus costes actuales asociados al consumo de hidrógeno, disminuyendo a su vez impactos ambientales y evitando problemas reglamentarios y de seguridad asociados al almacenamiento de este gas, al tratarse de una generación in situ a demanda. Los sectores industriales con mayor potencial de aplicación son el químico, alimentario, metalúrgico, vidrio y electrónica, que en su conjunto suponen una gran parte del PIB autonómico y nacional.

H2SITE busca apoyarse en su tecnología de membranas única para convertirse en referente internacional en la generación y separación de hidrógeno rentable y bajo carbono y por tanto, en una palanca relevante en la necesaria transición energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).