hidrógeno

Siemens y la española Jalvasub crean una pila de combustible pionera en el sector marítimo

1
La startup española Jalvasub Engineering, fundada en 2017 con el objetivo de diseñar productos y servicios de alta tecnología, ha desarrollado con la tecnología de Siemens un innovador sistema energético para vehículos marinos, denominado Hycogen, que funciona de forma autónoma y tiene una elevada eficiencia además de bajo coste.

Siemens y la española Jalvasub crean una pila de combustible pionera en el sector marítimo

De acuerdo con Siemens, el secreto del éxito del sistema Hycogen es que genera electricidad utilizando una tecnología de célula de combustible patentada que aprovecha una pila de combustible de membrana con intercambio de protones, de alta eficiencia y ultra bajo contenido en platino ULPHE-PEM.

Este bajo contenido en platino junto con su elevada eficacia en el intercambio de protones reduce enormemente los costes, el peso y el volumen de los sistemas de propulsión, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia y la densidad de potencia.



Desde la multinacional alemana añaden que esta innovadora pila de combustible se está implementando ya en los vehículos marinos de Jalvasub Engineering destinados al ámbito civil, de seguridad y defensa. 


Reconocimientos
El sistema Hycogen ha sido elegido “producto de alta capacidad en innovación” por parte de la Agencia Gallega de Innovación. Jalvasub Engineering también fue premiada en 2019 con el ‘Sello PYME’ del Ministerio de Ciencia e Innovación. 



Para el desarrollo y optimización de su pionera pila de combustible,  la pyme está utilizando diferentes productos de Siemens Digital Industries. Por ejemplo, "para modelar rápidamente todos los componentes del sistema Hycogen y ver fácilmente cómo se conectan e interactúan entre sí”, según indica Juan Álvarez, fundador y CEO de la Jalvasub. Además, gracias al gemelo digital,  el proceso de diseño y fabricación se optimiza ya que se pueden reutilizar los datos y diseños, y personalizar los buques y sistemas de propulsión. 



El uso integrado de Solid Edge y Simcenter Floefd de Siemens juega también un papel fundamental en la mejora de la dinámica de fluidos de los componentes. “Esta tecnología nos permite aprovechar al máximo el oxígeno e hidrógeno y realizar una pérdida de presión mínima en el interior de la pila de combustible”, afirma Álvarez. Gracias a todo ello, "hemos aumentado la eficiencia de la pila de combustible en más del 10% y hemos reducido el contenido de platino en un factor de 10, disminuyendo el peso y el volumen de todo el sistema en un 30% frente al diseño original”.


Además de en vehículos marinos, Jalvasub y sus socios, entre los que se encuentra la Universidad de Edudcación a Distancia, UNED, apuestan por la aplicación de Hycogen en otros ámbitos, incluidos vehículos aéreos, autónomos y de movilidad para discapacitados.



Añadir un comentario
Miguel
Cualquier tecnología que necesite platino, está condenada a un uso residual o de laboratorio. Las soluciones a gran escala tienen que venir por minerales mucho más abundantes y de obtención barata.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).