hidrógeno

Producir hidrógeno verde en 2050 será un 85% más barato que en la actualidad, según BNEF

0
Un nuevo informe de BloombergNEF (BNEF) publicado hoy prevé que, con el apoyo político adecuado, los costes del hidrógeno obtenido con fuentes renovables irán cayendo de forma mucho más acusada de lo que había estimado anteriormente, hasta el punto de que para 2050 su coste será un 85% menor que ahora y  estará por debajo de lo que costará obtener hidrógeno con gas natural (hidrógeno azul). El abaratamiento de la solar fotovoltaica es la gran impulsora del descenso.  




 


Producir hidrógeno verde en 2050 será un 85% más barato que en la actualidad, según BNEF

La nueva investigación de BNEF rebaja los costes de obtención de hidrógeno que había ofrecido en informes anteriores y contiene algunas conclusiones importantes para los productores y consumidores de H2 de todo el mundo, así como para las empresas de carbón y gas. Una de las principales es que con el apoyo político adecuado, los costes de producción de hidrógeno verde a partir de electricidad renovable serán hasta un 85% más bajos en 2050 que ahora, lo que lleva a costes inferiores a 1 dólar/kg en 2050 (y a menos de 2 dólar/kg) en la mayoría de los 28 mercados analizados por la consultora.


El abaratamiento de la energía solar, sobre todo, pero también el de la eólica terrestre, están detrás de este acusado descenso. Los costes ofrecidos ahora para el hidrógeno por BNEF para 2050 son un 17% inferiores a su previsión anterior y un 13% menores a los que había estimado para 2050. "Ahora pensamos que la electricidad fotovoltaica será un 40% más barata en 2050 de lo que pensábamos hace sólo dos años, gracias a una fabricación más automática, un menor consumo de silicio y plata, una mayor eficiencia fotovoltaica de las células solares y un mayor rendimiento de los paneles bifaciales", señalan desde la consultora.

Desde BNEF explican que el coste de la electricidad representará la mayor parte del coste de producción de H2 renovable en 2030, y los costes relacionados con los electrolizadores el resto. En 2050, el coste asociado a la electricidad debería acercarse al 90%. Todo ello hará que obtener hidrógeno a partir del gas natural sea más caro que hacerlo con renovables. Incluso el gas costará más que el hidrógeno verde en términos de energía equivalente. BloombergNEF dice  que así será, al menos, en 15 de los 28 mercados que ha analizado; países que en 2019 representaban un tercio del PIB mundial.



Nuevo mapa energético

Según Martin Tengler, analista principal de hidrógeno en BloombergNEF, estos costes tan bajaos del H2 verde "podrían reescribir completamente el mapa energético. En el futuro, al menos el 33% de la economía mundial podría funcionar con energía limpia sin pagar ni un céntimo más de lo que se paga por los combustibles fósiles". Ahora bien, añade Tengler, "la tecnología requerirá un apoyo continuado de los gobiernos para llegar a ese punto: ahora estamos en la parte alta de la curva de costes y se necesitan inversiones con apoyo político para llegar a la parte baja."

En cualquier caso, el analista cree que "para 2030 tendrá poco sentido económico construir instalaciones de producción de hidrógeno azul en la mayoría de los países, a menos que las limitaciones de espacio sean un problema para las energías renovables". Y pronostica que las empresas que actualmente apuestan por la producción de hidrógeno a partir de combustibles fósiles con captura y almacenamiento de carbono (CAC) tendrán, como mucho, diez años antes de que "sientan el pellizco". "Con el tiempo, esos activos se verán subvalorados, como está ocurriendo actualmente con el carbón en el sector eléctrico", concluye.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).