hidrógeno

Paraguay podría convertirse en un hub logístico de hidrógeno verde

0
Investigadores de universidades de Paraguay, Colombia, Brasil y Venezuela han participado en la primera investigación sobre el potencial de producción de hidrógeno verde y sus aplicaciones en el Paraguay. El trabajo señala un tentador camino para energizar América del Sur con métodos sostenibles, a través de energías renovables, en el que Paraguay jugaría un papel relevante.
Paraguay podría convertirse en un hub logístico de hidrógeno verde

Al frente del proyecto, denominado “Potencial de producción de hidrógeno electrolítico a partir de fuentes renovables de energía en el Paraguay” (PINV18-41), ha estado Fausto Posso Rivera, de la Universidad de Santander (Colombia), mientras que por la Universidad Nacional de Asunción  (UNA, Paraguay), la dirección ha corrido a cargo de Michel Galeano, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA). Han participado, además, investigadores de Brasil y Venezuela. 

El trabajo ha permitido evaluar el potencial de producción de H2 electrolítico a partir de fuentes renovables (hidroenergía, energía solar y energía eólica) en cada departamento de Paraguay. Además, se ha calculado el porcentaje de sustitución de gasoil y gasolina en el sector de transporte y de leña y de gas licuado de petróleo (GLP), en el sector residencial, por H2 verde. También se ha evaluado el potencial impacto ambiental de la producción de esta fuente de energía.

En palabras de Michael Galeano, Paraguay podría sacar ventaja de su localización geográfica estratégica en el centro de América del Sur para convertirse en un hub logístico de H2 verde. 

Según datos del 2021, la demanda de energía en transporte, industria y en las viviendas de todo el país podría ser reemplazado por hidrógeno verde 100% nacional. “Esto nos garantizaría independencia energética y un menor grado de contaminación atmosférica, pues los residuos en la producción de H2 verde son oxígeno (O2) y agua (H2O)”, destaca Galeano.

PINV18-41 ha sido cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)) y ejecutado en la FCQ-UNA. Ha contado con el apoyo del ministerio de Minas y Energía (VMME), la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (FPTI-PY) y la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Estadual de Campinas, San Pablo, Brasil.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).