hidrógeno

Naturgy firma un acuerdo con el Centro Nacional de Hidrógeno para potenciar su I+D en ese gas

0
La compañía energética, que ya está trabajando para comenzar a generar, distribuir y comercializar hidrógeno renovable a vehículos, y el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), impulsarán la realización, en el marco de este acuerdo, de "programas de investigación, estudios y proyectos" con varios objetivos: (1) desarrollar objetivos específicos; (2) asesoramiento recíproco, y (3) tareas de cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, entre otros.

Naturgy ha anunciado esta semana que ha firmado un acuerdo con el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible con el fin de "estrechar relaciones y aunar esfuerzos para establecer un marco estable, suficientemente amplio y flexible de colaboración en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, con alcance nacional e internacional". Así, y según Naturgy, "en el marco de este acuerdo, se realizarán programas de investigación, estudios y proyectos para desarrollar objetivos específicos, asesoramiento recíproco, y tareas cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, entre otros".

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) es un centro que está dedicado a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible. El CNH2 se encuentra al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y está abierto a la colaboración internacional. Por su parte, Naturgy, compañía que comercializa gas natural, ha anunciado su intención de, por una parte, comenzar a generar, distribuir y vender hidrógeno renovable a vehículos que utilicen este combustible, y, por otra, "realizar las infraestructuras de suministro necesarias y otros servicios asociados al hidrógeno verde".

En ese sentido, la compañía recuerda en su comunicado "los distintos acuerdos firmados con operadores de transporte y fabricantes de vehículos para desarrollar proyectos de movilidad con hidrógeno".

Además, la empresa "estudia" la realización de diferentes proyectos de hidrógeno en entornos donde se encuentran sus centrales térmicas, como son Meirama (A Coruña) y La Robla (León).

Asimismo, la compañía se encuentra actualmente trabajando en dos proyectos que asegura que "a largo plazo se convertirán en los grandes hubs de producción de hidrógeno en Valencia". Por un lado, junto con los dos clústeres de la industria cerámica de Valencia: la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), la compañía energética está investigando la posibilidad de introducir mezclas de hidrógeno en sus procesos productivos o para la inyección en la red.

Por otro lado, Naturgy, junto a otros 7 socios (ETRA Investigación y Desarrollo, Autoridad Portuaria de Valencia, Balearia, Cobra, Dam y Ariema), desarrolla también el proyecto demostrativo Ipcei Orange Bat, que pretende introducir el hidrógeno en vehículos, grúas y otras infraestructuras del Puerto de Valencia. Los proyectos catalogados como Ipcei son considerados como Proyectos de Interés Europeo por la Comisión Europea.

Naturgy se sumó a finales de noviembre a la European Clean Hydrogen Alliance, un grupo creado y promovido desde la Comisión Europea para impulsar el desarrollo del hidrógeno a 2030, y anunció que investigará hasta 2023 el hidrógeno verde procedente de aguas residuales en la Unidad Mixta de Gas Renovable de Galicia.

Más sobre Naturgy y el H2
• El Gobierno da luz verde a Naturgy para que cierre su central térmica carbonera de Meirama (agosto de 2020)

• Enagás y Naturgy anuncian el proyecto de construcción de la mayor planta de hidrógeno verde de España (diciembre de 2020)

Artículos relacionados
• La UE espera que las tecnologías del hidrógeno alcancen la madurez entre 2030 y 2050

• El Gobierno elige el hidrógeno como bandera de la transición energética

• Entrevista a Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno: “La carrera del hidrógeno acaba de comenzar y España está muy bien posicionada”

• La fantasía del hidrógeno la pagarán los consumidores, por Javier García Breva

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).