hidrógeno

México: el estado de Nuevo León busca impulsar el hidrógeno verde

0
Por su posición geográfica y abundante recurso eólico, el estado mexicano de Nuevo León tiene el potencial de producir hidrógeno verde, a precios competitivos, para exportarlo a Estados Unidos y Europa, así como para satisfacer la demanda interna con miras hacia el cumplimiento de las metas de descarbonización de las industrias, de acuerdo con el estudio Prospectiva Energética: Hidrógeno Verde en Nuevo León.
México: el estado de Nuevo León busca impulsar el hidrógeno verde

El análisis, proyectado al 2030, señala que se podrían instalar hasta 7 GW de electrólisis (abastecido por 14 GW de eólica) a un precio de 1,74 a 1,84 USD/Kg. El estudio forma parte de la iniciativa estatal NL|H2:30 que busca detonar la competitividad del hidrógeno verde en Nuevo León, fortalecer la cadena de valor, promover su uso sostenible y seguro, así como celebrar acuerdos nacionales e internacionales.

Actualmente, la producción de hidrógeno verde a nivel industrial en México se encuentra en fases piloto. Sin embargo, según subrayan los autores del trabajo, “este vector energético puede ayudar al cumplimiento de las metas de desarrollo sustentable de Nuevo León y su ruta de descarbonización, así como para impulsar la eficiencia energética en los sectores económicos y la transición energética a energías renovables de manera justa”.

El estudio contempla un análisis sostenible del agua para la producción del h2, optimizando las tecnologías como la desalinización de agua para su aprovechamiento accesible sin incrementar costos, así como el fomento a la producción de electricidad con fuentes renovables para su abastecimiento. De acuerdo con el estudio, para lograr abastecer la demanda actual de Nuevo León de aproximadamente 50 kton de hidrógeno gris con hidrógeno verde, se requerirá un volumen de agua equivalente al 0,.05% del consumo total del estado (1 hm3/año).

Este vector energético representa una gran oportunidad para la descarbonización de sectores como el del acero, cemento, vidrio y petroquímico, los cuales tienen alta presencia en Nuevo León. De igual manera, impulsar la producción de hidrógeno verde propicia las inversiones de nuevas industrias en la cadena de valor, como la fabricación de electrolizadores y celdas de combustibles.

El estudio ha sido realizdo por la Secretaría de Economía de Nuevo León con apoyo de la Alianza Energética México-Alemania de la GIZ México por comisión del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).