hidrógeno

Madrid + Circular, nuevo consorcio para desarrollar biocombustibles e hidrógeno verde a partir de residuos

0
IMDEA Energía, junto con Repsol y otras compañías, han creado un nuevo consorcio tecnológico con la finalidad de incentivar la colaboración público-privada e impulsar la economía circular en la región de Madrid . Este 'hub' de innovación se centrará en el desarrollo de tecnologías que permitan la utilización de todo tipo de residuos como nuevas materias primas para producir materiales y combustibles sostenibles.

Madrid + Circular, nuevo consorcio para desarrollar biocombustibles e hidrógeno verde a partir de residuos

El nuevo consorcio, denominado 'Madrid + Circular', tiene su base en el centro de investigación Repsol Technology Lab, que la compañía posee en Móstoles y que reúne a unos 240 científicos e investigadores de distintas disciplinas como la biotecnología, la ingeniería, las matemáticas, la química computacional o la electroquímica, entre otras.


En la iniciativa participan, además, el Instituto IMDEA Energía, centro de investigación sobre tecnologías energéticas sostenibles que tiene la acreditación de 'Unidad de Excelencia María de Maeztu'; Ariema, empresa referente en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible; Seenso Renoval, empresa centrada en el desarrollo de la energía solar térmica; y EvoEnzyme, 'spin-off' del CSIC de base biotecnológica con amplio bagaje en biocatálisis y primera empresa española en evolución dirigida de enzimas.


Los socios impulsarán durante dos años la economía circular de la región a través de proyectos en toda la cadena de valor, abordando aspectos fundamentales como la caracterización y segregación de todo tipo de residuos: urbanos, plásticos usados y distintos tipos de aceites. Además, el consorcio explorará nuevas rutas tecnológicas para transformar estos residuos en productos de valor añadido como materiales circulares, biocombustibles avanzados e hidrógeno renovable, entre otros, contribuyendo a la descarbonización de la sociedad.


La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación e Investigación, ha valorado la importancia estratégica de esta iniciativa para la economía madrileña mediante el apoyo con fondos en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).