hidrógeno

Luz verde al parque solar que suministrará energía a la mayor fábrica de hidrógeno limpio para uso industrial de Europa

0
El parque solar fotovoltaico, situado en Puertollano (Ciudad Real), ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable. Con una potencia de cien megavatios (100 MW), la instalación aúna varias innovaciones: paneles bifaciales (producen electricidad por las dos caras), inversores en racimo (que mejoran el rendimiento y permiten un mayor aprovechamiento de la superficie) y un sistema de baterías (con una potencia de cinco megavatios), que dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.
Luz verde al parque solar que suministrará energía a la mayor fábrica de hidrógeno limpio para uso industrial de Europa

Puertollano contará con la primera fábrica de hidrógeno verde -y también la mayor- que se pondrá en marcha para uso industrial en Europa. El hidrógeno verde, producido a partir de agua y con energía solar, servirá como materia prima para la producción de fertilizantes. El proyecto está siendo desarrollado por la compañía eléctrica Iberdrola y el fabricante de fertilizantes Fertiberia. Según sus promotores, el proyecto, que generará unos 700 puestos de trabajo, va a demandar una inversión total de 150 millones de euros -incluida la planta fotovoltaica, el sistema de almacenamiento y un electrolizador de 20 MW (la máquina que rompe la molécula del agua produciendo así hidrógeno). La instalación está previsto comience a operar en 2021. Fertiberia espera convertirse entonces en la primera compañía europea de su sector en lograr producir fertilizantes verdes.

La instalación dispondrá de paneles bifaciales, que permiten una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz, dotándolo además de una mayor vida útil. Además, la planta ha sido diseñada con inversores en racimo -denominados string-, que mejoran el rendimiento y permiten un mayor aprovechamiento de la superficie. El proyecto contará así mismo con un sistema de almacenamiento, con el que se conseguirá una mayor gestionabilidad de la planta. El sistema de baterías (con una potencia de 5 MW), dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 20 MWh. Sus promotores estiman que el proyecto evitará la emisión de 39.000 toneladas de CO2 al año.

Fertiberia e Iberdrola han establecido una alianza mediante la que quieren situar a España “a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa, con la instalación de 800 MW de electrolisis hasta 2027 y una inversión total de 1.800 millones de euros”. El proyecto integral -aseguran- podría promover durante su construcción la generación de 4.000 empleos, a través de 500 proveedores locales. El Gobierno de España se ha fijado como Objetivo 2030 la instalación de 4.000 MW de hidrógeno verde. En Castilla-La Mancha, Iberdrola opera 2.229 MW renovables, principalmente eólicos. En la región, junto a Puertollano (100 MW), desarrolla otros tres proyectos fotovoltaicos, con una capacidad instalada de 150 MW en Cuenca (foto) y Toledo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).