hidrógeno

Cepsa pondrá en marcha dos nuevas plantas en Cádiz y Huelva

Luz verde a 250 millones para impulsar 29 proyectos de hidrógeno verde en España

0
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado las dos primeras resoluciones provisionales de las líneas de ayuda del Perte ERHA para el hidrógeno verde. En total, estos 29 proyectos adjudicatarios suman 487 megavatios (MW), lo que representa el 12% del objetivo fijado por España a 2030 para impulsar el hidrógeno verde, que pasa por la instalación de electrolizadores por al menos 4 gigavatios (GW). Por otra parte, el proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde puesto en marcha por Cepsa en Andalucía, la compañía invertirá 3000 millones de euros en Andalucía para construir el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa, y pondrá en marcha dos nuevas plantas, con una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde, en Cádiz y Huelva.
Luz verde a 250 millones para impulsar 29 proyectos de hidrógeno verde en España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado provisionalmente ayudas para impulsar el hidrógeno verde en España por 250 millones de euros para un total de 29 proyectos repartidos en nueve comunidades autónomas, que canalizarán una inversión total cercana a los 900 millones de euros. En concreto, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio, ha publicado las dos primeras resoluciones provisionales de las líneas de ayuda del Perte ERHA para el hidrógeno verde correspondientes a los programas denominados Pioneros o Singulares y de Cadena de valor. Ahora se abre ahora un período de alegaciones sobre el resultado de estas resoluciones provisionales y la resolución definitiva se espera para inicios del próximo año.

En total, estos 29 proyectos adjudicatarios suman 487 megavatios (MW), lo que representa el 12% del objetivo fijado por España a 2030 para impulsar el hidrógeno verde, que pasa por la instalación de electrolizadores por al menos 4 gigavatios (GW), según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Entre los adjudicatarios figuran las principales empresas del país en el sector energético, como Repsol, Iberdrola, Cepsa, Endesa, EDP o Enagás, entre otras. El Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento destinará 1.555 millones de euros al hidrógeno verde, que a su vez movilizarán otros 2.800 millones de euros de capital privado.

Pioneros o Singulares y de Cadena de valor
En lo que se refiere al programa de proyectos Pioneros o Singulares, destinado a proyectos con viabilidad comercial para producción y consumo de hidrógeno renovable en la industria y el transporte, está dotado con un presupuesto de 150 millones de euros y ha recibido 126 propuestas que solicitaban ayudas por más de 700 millones de euros. En total se han seleccionado 22 proyectos, que canalizarán una inversión total de 460 millones de euros y suman una potencia de electrolizadores de 192 megavatios (MW). Entre los adjudicatarios en este programa figuran proyectos de empresas como Iberdrola, Cepsa, EDP, Enagas o Hunosa. Otros 42 proyectos presentados cumplían los requisitos de la convocatoria, pero han quedado fuera finalmente al obtener menor puntuación.

En lo que respecta al reparto territorial, los proyectos ganadores están repartidos por nueve comunidades autónomas: Andalucía (6), Asturias (3), Cataluña (3), Galicia (3), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (2), Aragón (1), Navarra (1) y Comunidad Valenciana (1). Asimismo, un total de cinco de ellos cumplen criterios de transición justa, cuatro en Asturias y uno en Galicia.

En lo que se refiere al subprograma referente a la Cadena de Valor, destinado a grandes electrolizadores y proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable, está dotado con 100 millones de euros y los 17 proyectos admitidos solicitaban unos 240 millones de euros. Finalmente, los proyectos seleccionados han sido siete, que está previsto que canalicen una inversión de 430 millones de euros y sumen una potencia de electrolisis de 295 MW. Entre los adjudicatarios en este programa figuran empresas como Endesa, BP, Cepsa o Repsol.

Los proyectos ganadores están repartidos por cinco comunidades autónomas: Andalucía (3), Asturias (1), Castilla-La Mancha (1), Galicia (1) y Comunidad Valenciana (1). De ellos tres proyectos cumplen criterios de transición justa, en Andalucía, Asturias y Galicia.

Valle Andaluz del Hidrógeno Verde
En la presentación en San Roque (Cádiz) del proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de producción de hidrógeno verde puesto en marcha por Cepsa en Andalucía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que ya se contaba con resoluciones provisionales de ayudas en la segunda línea del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA), para este total de proyectos. Cepsa invertirá 3000 millones de euros en Andalucía para construir el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa. La compañía -informa en un comunicado- generará 10.000 puestos de trabajo -entre empleos directos, indirectos e inducidos- para poner en marcha dos nuevas plantas, con una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde, en sus Parques Energéticos de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva). El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsará la descarbonización de la industria y del transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo, logrando una reducción de seis millones de toneladas de CO2.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno: "esta inversión va a ayudar a que España logre su objetivo de convertirse en un país exportador de energía, a través del primer corredor europeo de hidrógeno verde entre el Campo de Gibraltar y el puerto holandés de Rotterdam. Andalucía reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitivas del mundo en la producción de hidrógeno"

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa: "el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es un proyecto pionero que, con 2 GW de capacidad, multiplica por diez el mayor iniciado en Europa hasta la fecha. Esta producción a gran escala será una contribución vital para la transición energética y la seguridad de abastecimiento del continente, produciendo energía sostenible en Europa y para Europa"

Cepsa ha firmado un acuerdo con el Puerto de Róterdam para crear el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, que permitirá la exportación de amoniaco o metanol verdes. El proyecto, que supone el 50% de la producción de hidrógeno verde prevista por el Gobierno para toda España en 2030, es el mayor hito puesto en marcha hasta el momento por Cepsa, dentro del desarrollo de su estrategia Positive Motion, mediante la que aspira a convertirse en 2030 en un referente de la transición energética y la movilidad sostenibles en España y Portugal.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).