hidrógeno

La tecnología española de hidrógeno de H2B2 diseña un electrolizador industrial para Colombia

0
H2B2, empresa tecnológica española del ámbito del hidrógeno, y Ecopetrol, la compañía de oil & gas líder del mercado colombiano y una de las principales en Latinoamérica, han firmado un acuerdo para diseñar y desarrollar un electrolizador industrial con el que se realizarán pruebas tecnológicas para acompañar el plan de descarbonización de la compañía en Colombia. El electrolizador fabricado por H2B2, que empleará como tecnología principal un electrolizador de tipo PEM, tiene la capacidad de dispensar hasta 647 kg de hidrógeno 100% renovable al mes en un funcionamiento continuo.
La tecnología española de hidrógeno de H2B2 diseña un electrolizador industrial para Colombia

Ecopetrol, la compañía de oil & gas líder del mercado colombiano y una de las principales en Latinoamérica, ha firmado con H2B2, empresa tecnológica española del ámbito del hidrógeno, el diseño y desarrollo de un electrolizador industrial con el que se realizarán pruebas tecnológicas para acompañar el plan de descarbonización de la compañía en Colombia. Los directivos de Ecopetrol Yeimy Báez, vicepresidente de Gas, y Ernesto Gutiérrez de Piñerez, vicepresidente Digital, han visitado el centro de desarrollo tecnológico de H2B2 en Sevilla, España, para supervisar las pruebas técnicas iniciales del electrolizador. La tecnología de hidrógeno verde forma parte de la estrategia de diversificación energética que Ecopetrol está incluyendo en su plan de descarbonización, el cual contribuirá positivamente a la protección del medio ambiente.

El electrolizador fabricado por H2B2, tiene la capacidad de dispensar hasta 647 kg de hidrógeno 100% renovable al mes en un funcionamiento continuo. "Esta tecnología puede evitar la emisión de hasta 6 toneladas de CO2 al mes. A través de una fuerte inversión en I+D+i, nuestros electrolizadores permiten garantizar el camino de la descarbonización de los sectores clave en la transición energética: residencial, industrial y transporte y energía", apunta Florencio Ferrera de H2B2.

Tecnología nacional para la descarbonización en Colombia
Esta innovadora fuente de hidrógeno autogenerado empleará como tecnología principal un electrolizador de tipo PEM, también conocidos como electrolizadores de membrana polimérica. Tal y como señala Manuel Rodríguez, responsable técnico del proyecto en H2B2: "este tipo de electrolizadores son ideales para aplicaciones donde la unidad puede ser utilizada para producir hidrógeno desde una fuente de energía renovable, dadas sus características dinámicas de operación. Esto no solo permite una producción limpia del hidrógeno, sino que también abre una puerta al uso del hidrógeno verde como vector energético para la gestión y almacenamiento de la energía".

Una de las virtudes de este equipo, además de su alto grado de eficiencia y una operatividad en un rango de temperaturas de 5 a 45ºC, es también una de sus particularidades. "El hidrógeno saldrá a una presión de 40 bares y estará preparado para trabajar a 3.000 metros de altitud sobre el nivel mar", subraya Rodríguez.

Construcción y puesta en marcha del electrolizador
Para llevar a cabo el desarrollo de esta tecnología, un equipo de siete profesionales de los campos de la ingeniería y el desarrollo de sistemas han trabajado durante casi cuatro meses para cumplir con las especificaciones técnicas en forma, fondo y tiempos de entrega. El equipo fue enviado a Colombia a principios de enero, y se estima que su recepción se produzca durante los próximos días para iniciar las pruebas de hidrógeno verde en la Refinería de Cartagena.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).