La Fundación Hidrógeno Aragón solicitó los fondos en la convocatoria 2020 destinada al "apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas" (la Fundación fue reconocida por el Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora hace 10 años); y, ahora, acaba de anunciar que tres proyectos, promovidos por la propia Fundación y en colaboración con otros socios del ámbito industrial o investigador, han obtenido esos casi 135.000 euros de ayuda. Los tres proyectos en cuestión son los siguientes.
1. Proyecto ComputameH. Modelado computacional dinámico de mezclas de metano e hidrógeno en redes de transporte de gas natural, para estudiar su comportamiento y el de los equipos de uso final como calderas, etcétera, con vistas a llevar a cabo la descarbonización de estos sectores.
2. Proyecto SmartBioGres. Diseño y prueba en banco de ensayos de nuevos materiales absorbentes para la limpieza y depuración del biogás de cara a la integración en el sistema energético del gas renovable obtenido a partir de residuos de vertedero.
3. Proyecto EnerAgri4.0. Mejora de la eficiencia energética de una bodega de vino mediante el uso del hidrógeno como vector energético para afrontar la descarbonización de la industria. Se trata de estudiar la viabilidad técnica y económica de un sistema de gestión inteligente que integre generación de energía solar fotovoltaica, almacenamiento de agua y producción de energía con una turbina hidráulica, acumulación en baterías de litio e hidrógeno y carretillas de pila de combustible de hidrógeno.
La Fundación Hidrogeno Aragón ha obtenido estas ayudas en el marco del Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2016-2020, y se refieren a líneas de trabajo que tendrán continuidad en el Plan Director 2021-2025, que está en fase de lanzamiento y verá la luz este mismo año, según el Gobierno aragonés: "se trata de un documento clave para seguir identificando oportunidades en el despliegue de esta tecnología de acuerdo con unas líneas estratégicas bien definidas, y sobre todo, para que el tejido económico, industrial y social de la comunidad autónoma pueda beneficiarse de todo este trabajo".
El Gobierno de Aragón informa
«A la vez que se ocupa del desarrollo del hidrógeno y de sus aplicaciones energéticas, industriales o relacionadas con la movilidad en la comunidad, la Fundación participa muy activamente en la definición del marco europeo en el que se moverá este sector durante los próximos años. Por ejemplo, tomando parte en las mesas de trabajo que se celebran actualmente, promovidas por la Alianza Europea del Hidrógeno para abordar aspectos como la producción, el transporte y la distribución, la movilidad o los usos energéticos, industriales y residenciales del hidrógeno, campos en los que en los próximos años van a aflorar los principales proyectos en la materia, acaparando importantes volúmenes de recursos públicos y privados y beneficiando a toda la sociedad»