Según un comunicado de Siemens Energy, con la nueva fábrica, ambas empresas pretenden allanar el camino para el impulso de la economía del hidrógeno, un recurso energético renovable que se postula como un apoyo para cambiar las reglas del juego hacia un futuro climáticamente neutro, pero para ello debe estar disponible en grandes cantidades y a precios competitivos. A su vez, este objetivo requiere de la producción en serie de electrolizadores rentables y escalables.
La nueva fábrica suministrará stacks* basados en la tecnología de membranas de intercambio de protones (PEM) que es particularmente útil para acompañar la intermitencia de suministro de las energías renovables. En comparación con otras tecnologías de hidrógeno, los electrolizadores PEM permiten llevar al mercado capacidades de gigavatios con menores requisitos de material, mano de obra y espacio, lo que los convierte en los facilitadores ideales de un rápido crecimiento. Una vez producidos, el ensamblaje de los stacks que se utilizarán en los proyectos de electrolizadores se llevará a cabo en localizaciones más cercanas a los distintos proyectos, lo que contribuirá aún más a la rentabilidad de la solución.
*Los stacks constituyen el núcleo de un electrolizador: son el conjunto de electrodos (ánodos y cátodos) y electrolitos intercalados y apilados en una estructura, en la que tiene lugar la reacción electroquímica de división de la molécula (como el agua) en sus elementos fundamentales (hidrógeno y oxígeno) mediante el uso de la energía eléctrica.
Esta asociación estratégica franco-alemana se beneficia de la experiencia de ambos grupos y de una cartera de proyectos de hidrógeno que combinan los gasoductos de Air Liquide y Siemens Energy. En Europa, ya se están desarrollando varios proyectos de hidrógeno a gran escala, renovables y con bajas emisiones de carbono, como el situado cerca de Port-Jérôme (Francia) donde se está construyendo el proyecto de electrolizador Air Liquide Normand'Hy de 200 MW, que evitará la emisión de 250.000 toneladas de CO2 por año, y que además será uno de los primeros que se abastecerá desde la nueva planta berlinesa de producción de electrolizadores. Además, Siemens Energy también está trabajando en otros electrolizadores a gran escala, como en Kassø (Dinamarca) o FlagshipONE (Suecia), que proporcionarán hidrógeno para la síntesis de combustibles verdes para el transporte marítimo.
El complejo fabril ha sido oficialmente inaugurado este miércoles en presencia del canciller alemán Olaf Scholz; el director general de Siemens Energy, Christian Bruch; y el director general de Air Liquide, Francois Jackow, quienes han dado inicio a la producción en serie de la tecnología del hidrógeno. Entre las autoridades invitadas al acto de inauguración también se encontraban el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, el ministro francés de Industria, Roland Lescure, y otros altos representantes de la política alemana y francesa.