hidrógeno

Iberdrola y la sueca H2 Green Steel construirán una planta de hidrógeno verde de 1 GW

0
La inversión será de 2.300 millones y el objetivo es suministrar con hidrógeno verde un horno de reducción directa de acero. Según estiman las empresas, será capaz de producir dos millones de toneladas de acero "limpio" y de reducir en 95% sus emisiones de CO2. Para ello, la planta de hidrógeno verde tendrá una capacidad de electrólisis de 1 gigavatio. Iberdrola suministrará energía renovable a la planta, mientras que la producción de acero fundido "verde" y todos los procesos metalúrgicos posteriores estarán operados y serán propiedad de la empresa sueca H2 Green Steel. Actualmente no hay una ubicación concreta en España para su emplazamiento, y las fechas estimadas para que comience la producción son 2025 o 2026.
Iberdrola y la sueca H2 Green Steel construirán una planta de hidrógeno verde de 1 GW

Iberdrola y H2 Green Steel (H2GS) firman un acuerdo para construir una planta de producción de hidrógeno verde con una capacidad de electrólisis de 1 gigavatio (GW) que alimentará con combustible limpio un horno de reducción directa de acero. La planta suministrará hidŕogeno renovable a una torre de reducción directa que -según estiman- será capaz de producir aproximadamente dos millones de toneladas de hierro "verde" y de conseguir una reducción del 95% de emisiones de CO2 anuales. El emplazamiento se situará en la Península Ibérica, donde actualmente se barajan varias posibles ubicaciones, con la intención de que la producción comience en 2025 ó 2026. El proyecto se financiará mediante la combinación de fondos públicos, instrumentos de financiación de proyectos verdes y fondos propios, y cuenta con un presupuesto de aproximadamente 2.300 millones de euros.

El electrolizador será propiedad y operación conjunta de Iberdrola y H2 Green Steel. Por su parte, Iberdrola entregará energía renovable a la planta, mientras que la producción de acero, incluido cualquier proceso de producción posterior de Green Steel, será propiedad y estará operada por H2 Green Steel. Además, según anuncian, las empresas explorarán la oportunidad de ubicar conjuntamente una instalación de producción de Green Steel capaz de producir entre 2,5 y 5 millones de toneladas de acero plano Green al año, junto con la planta.

El director de negocios liberalizados de Iberdrola, Aitor Moso: "proyectos innovadores como éste contribuirán a acelerar la comercialización de electrolizadores más sofisticados y de mayor tamaño, haciendo que el hidrógeno verde sea más competitivo. Con acceso a suministros de energías renovables de bajo coste, y una mano de obra altamente cualificada, la Península Ibérica puede ser fundamental para que Europa asuma el liderazgo mundial en el desarrollo de esta tecnología verde"

El director general de H2 Green Steel, Henrik Henriksson: "al compartir el objetivo común de reducir las emisiones en las industrias difíciles de descarbonizar, empezando por el acero en Europa, estamos planteando un enfoque verdaderamente global e innovador en la producción de hidrógeno verde. Iberdrola aporta una experiencia, una tecnología y unos conocimientos técnicos inestimables, que permitirán dimensionar nuestros proyectos de acero ecológico"

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).