Según explica el Cluster de Energía en un comunicado, para aprovechar plenamente el potencial del hidrógeno en la economía sostenible del futuro, el consorcio de empresas vascas que impulsa el proyecto -liderado por Argolabe Ingeniería-, considera vital superar una serie de desafíos técnicos y económicos. Entre ellos se encuentran el desarrollo de tecnologías seguras y eficientes para la producción, almacenamiento y uso del hidrógeno, así como la implementación de una infraestructura de suministro que sea accesible y económicamente viable.
En concreto, pretenden reducir la huella ambiental sin comprometer el rendimiento de los tanques tipo IV, mitigar la fragilización por hidrógeno en componentes críticos y garantizar una operación más segura y confiable mediante la identificación y prevención de posibles riesgos.
Para ello se abordarán tres ejes tecnológicos en el proyecto: La investigación en materiales sostenibles y procesos de fabricación avanzados para tanques tipo IV en configuraciones de tipo tubular; la investigación de componentes metálicos críticos abordando aspectos de diseño, fabricación aditiva y fragilización; y el diseño y simulación de seguridad mediante control y sensorización de puntos calientes para garantizar la seguridad integral del sistema en el uso del hidrógeno en movilidad.
Como resultado del proyecto Himugi, se desarrollará un banco de ensayos de hidrógeno a presión (350 bar) para la validación del sistema en laboratorio, donde se integrarán los distintos avances tecnológicos logrados en el marco del proyecto. La conceptualización y el diseño de este demostrador se llevarán a cabo en colaboración con la empresa CAF, y no solo estará diseñado para su aplicación en trenes y la resolución de desafíos técnicos actuales, sino que también servirá como modelo para el desarrollo de un sistema integral de transporte de hidrógeno a presión.
Es por ello por lo que este proyecto se presenta como una oportunidad única para Euskadi, destacando y potenciando las fortalezas de las empresas involucradas en el mismo. Además, se fomenta una colaboración que permitirá posicionar a la industria vasca de una manera diferencial en el mercado.
El consorcio
El proyecto Himugi está siendo impulsado por Argolabe Ingeniería, especializada en cálculo y dimensionamiento de materiales complejos; Castro, empresa dedicada al desarrollo de piezas plásticas por rotomoldeo; Fidegas, centrada en la fabricación de sistemas de detección de gases y sus protocolos de comunicación; IK/Ingeniería, experta en análisis de ciclo de vida y economía circular; Mariskone, empresa de manufactura avanzada en materiales compuestos; Optimus 3D, especialistas en fabricación aditiva; Tamoin, desarrolladora de soluciones integrales para la industria del hidrógeno; Team Group Engineering, que ofrece servicios en diferentes ramas de la ingeniería y consultoría en instalaciones de hidrógeno; Trafag, especialistas en fabricación de sensores de presión, temperatura y densidad de gas; y Ulma Forja, expertos en fabricación de componentes forjados, con un enfoque particular en bridas y uniones.
También forman parte del proyecto cuatro entidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: Los centros tecnológicos Ceit, Cidetec y Tecnalia; y el Cluster de Energía, como agente de intermediación oferta-demanda.
El proyecto tiene una duración de tres años (2024-2026) y está subvencionado por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco (Programa HAZITEK) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).