hidrógeno

H2 Chile reúne al ecosistema nacional del hidrógeno renovable

0
Con la asistencia de dos ministras –las titulares de Medio Ambiente y de Ciencia– y más de 200 asistentes, la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) ha reunido a todos sus socios, gremios y principales actores del mundo público y privado del ecosistema del hidrógeno renovable, con la proyección de acelerar la transición energética y cumplir con las metas de descarbonización en el país.
H2 Chile reúne al ecosistema nacional del hidrógeno renovable

El evento, celebrado el jueves 20 de octubre, contó con la participación de Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, y Silvia Díaz, titular de la cartera de Ciencias; el subsecretario del Ministerio de Energía, Julio Maturana; el subsecretario de Medioambiente, Maximiliano Proaño; la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán y el vicepresidente ejecutivo de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), José Miguel Benavente junto a otras autoridades de gobierno, representantes de organismos, empresas y agentes del mercado de este vector energético.

“El hidrógeno verde juega un rol importante y así lo ha visto el Estado de Chile. Chile requiere fortalecer su institucionalidad ambiental”, destacó la Ministra Rojas durante su intervención, en relación con la necesidad de compatibilizar la actividad productiva con el cuidado del medioambiente.

El presidente de H2 Chile, Hans Kulenkampff destacó las potencialidades de Chile para producir un hidrogeno con sello renovable y sostenible, pero advirtió que el país “no está solo en esta carrera” y que hay otras economías que están también desplegando esfuerzos por habilitar la producción de este vector energético. Agregó que lo relevante es trabajar “no por el hidrógeno, sino por lo que habilita el hidrógeno” en referencia al desarrollo de una industria, empleos y una cadena de valor que dé mayor sofisticación a la economía.

La gerenta general de la Asociación, María Paz de la Cruz, resaltó la relevancia que tendrá la industria del H2V en la economía nacional, “pero queremos que este futuro desarrollo se haga de manera social y ambientalmente sostenible, con la creación de valor local, con inclusión de los territorios en donde se emplacen los proyectos, generando incentivo a las economías y proveedores locales, el capital humano y toda la cadena de valor”, aseguró.

Durante el encuentro, H2 Chile hizo una invitación a la industria energética a sumarse a Hyvolution Chile 2023, la exhibición sobre energía e hidrógeno más importante del mundo que por primera vez llega al continente americano. La feria, que coorganiza H2 Chile con Fisa, se realizará en junio de 2023 y espera reunir a más de un centenar de empresas líderes en el desarrollo tecnológico en torno al hidrógeno renovable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).