hidrógeno

El gas (H2) será producido en Aragón con agua (como materia prima) y electricidad de origen solar

Francia quiere producir electricidad con hidrógeno español en la central de ciclo combinado de 800 megavatios de GazelEnergie

2
Los operadores de gasoductos e infraestructuras para el transporte de gas Teréga (Francia) y Enagás (España), el productor francés de hidrógeno renovable DH2 y la compañía energética GazelEnergie (perteneciente al grupo europeo de origen checo EPH) han firmado un protocolo de acuerdo sobre el proyecto franco-español Lacq Hydrogen. Este proyecto consiste en producir hidrógeno renovable en España para transportarlo a la central de ciclo combinado de GazelEnergie en Francia y usarlo allí para generar electricidad a demanda. DH2 se ha propuesto como objetivo "suministrar hidrógeno verde a clientes que operan en los sectores de la energía, la industria y la movilidad al precio de los combustibles fósiles (euro y medio el kilo, 1,5 €/kg) a partir de 2022".
Francia quiere producir electricidad con hidrógeno español en la central de ciclo combinado de 800 megavatios de GazelEnergie

El proyecto Lacq Hydrogen ha sido presentado, como Proyecto Importante de Interés Común europeo (PIICE), a la convocatoria de Manifestaciones de Interés (lanzada por Francia en 2020) Projets Innovants d'Enervergure Européenne ou Nationale Sur la Conception, la Production et L'Usage de Systèmes à Hydrogène (proyectos innovadores de alcance europeo o nacional sobre la concepción, la producción y el uso de sistemas de hidrógeno). El proyecto aspira a convertirse en "uno de los primeros hitos europeos de la cadena de valor estratégica del hidrógeno". Lacq Hydrogen se enmarca en los objetivos en materia de hidrógeno declarados por Francia (crear antes del año 2030 un sector internacional del hidrógeno sin emisiones de carbono y sostenible) y por la Unión Europea (producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde antes del 2030 a un precio competitivo).

El proyecto franco-español quiere "contribuir directamente a los objetivos de neutralidad en carbono fijados por la Unión Europea y Francia". En concreto, Lacq Hydrogen estudia poner en marcha (1) la producción y el suministro de hidrógeno renovable de España a Francia entre DH2 y GazelEnergie; (2) el transporte de hidrógeno de España a Francia entre Enagás y Teréga; (3) el almacenamiento y el transporte de hidrógeno por la red de Teréga para su suministro a la central de GazelEnergie; y (4) la producción de energía renovable en la central de ciclo combinado 100% disponible que gestiona GazelEnergie (800 MW de potencia que serán alimentados con hidrógeno renovable).

Lacq Hydrogen
Como proyecto industrial vinculado al territorio, Lacq Hydrogen forma parte del proyecto español Green Crane (Grulla Verde) sobre producción y exportación de hidrógeno renovable desde España. Se trata de uno de los primeros hitos, que aspira a ser reproducible, de la Red Troncal Europea de Hidrógeno (European Hydrogen Backbone). Este objetivo, establecido en julio de 2020 por Teréga y otros diez operadores de infraestructuras de gas europeos que actúan en nueve estados miembros, prevé la aparición paulatina de una red de hidrógeno europea. La finalidad es desplegar 6.800 kilómetros de gasoductos antes del 2030 a fin de conectar los «valles de hidrógeno» y 22.900 kilómetros de redes de hidrógeno en toda Europa en 2040, con un 75% de gasoductos de gas natural convertidos conectados por tramos de nueva construcción (25%).

El hidrógeno se producirá en España por electrólisis del agua utilizando energía solar a precios muy competitivos, gracias a la elevada disponibilidad de este recurso en la comunidad de Aragón. La transmisión a la central eléctrica se efectuará de forma temporal a través de las redes de gas de Enagás y Teréga mientras se construye una infraestructura específica para el transporte de hidrógeno. Asimismo, se prevé utilizar los acuíferos de Teréga como lugares de almacenamiento, con vistas a obtener una central eléctrica 100% disponible.

El proyecto aprovisionará una central de ciclo combinado construida y explotada por GazelEnergie y situada en la cuenca industrial de Lacq. La central se alimentará con hidrógeno a partir del 2026 y generará una energía 100% renovable, descarbonizada y disponible, lo cual evitará la emisión de más de 700.000 toneladas de CO2 al año.

Según sus promotores, Lacq Hydrogen puede impulsar la creación de 1.200 puestos de trabajo directos permanentes en toda la cadena de valor, "además, durante la fase de construcción, se generarán 1.000 puestos de trabajo adicionales". Este proyecto se integrará en la iniciativa «Territoires d’Industrie Lacq Pau Tarbes». De este modo, contribuirá a revitalizar la cuenca industrial de Lacq en torno a un ecosistema «descarbonizado» con una alta especialización en toda la cadena de valor.

Según Enagás, "este proyecto se integrará en la iniciativa «Territoires d’Industrie Lacq Pau Tarbes»; de este modo, contribuirá a revitalizar la cuenca industrial de Lacq en torno a un ecosistema «descarbonizado» con una alta especialización en toda la cadena de valor".

Dominique Mockly, presidente y director general de Teréga: "en nuestra condición de operador de gas e impulsor de la transición energética, la promoción de los nuevos gases forma parte de nuestras prioridades absolutas. La colaboración con GazelEnergie, DH2 y Enagás constituye un gran paso adelante en la aceleración del desarrollo en masa del hidrógeno verde al servicio de Europa y de todos los territorios. Nos sentimos orgullosos de participar en la gestión de este proyecto pionero en un sector de plena actualidad, con un enorme potencial, y estamos convencidos, con un esplendoroso futuro"

Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás: "la hoja de ruta de Enagás, tanto a corto como a largo plazo, coincide con la estrategia europea en materia de hidrógeno y con el Marco Estratégico español de Energía y Clima. Los TSO [Transmission System Operator, operadores de los sistemas de transporte] como Enagás y Teréga pueden desempeñar un papel clave en el proceso europeo de descarbonización, mediante la aportación de su experiencia y su capacidad como integradores de sistemas. España ocupa un lugar privilegiado para poder convertirse en productor y exportador de hidrógeno renovable. La red de transporte de gas española es una infraestructura crucial a largo plazo"

Jean-Michel Mazalérat, presidente y director general de GazelEnergie: "GazelEnergie es un productor y proveedor de energía comprometido con la transición energética. La adopción de fuentes de energía innovadoras y renovables en los territorios es un reto que deseamos asumir. El ambicioso proyecto Lacq Hydrogène responde a estos objetivos y, gracias a la colaboración con Enagás, DH2 y Teréga, debe permitirnos implantar una solución disponible de energía verde"

Thierry Lepercq, presidente de DH2 Energy: "Lacq Hydrogen es el ejemplo perfecto del nuevo rol desempeñado por el hidrógeno verde como piedra angular de sistemas que ofrecen una energía totalmente fiable y 100 % renovable. DH2 Energy se enorgullece de participar en la realización de este proyecto a través de sus instalaciones solares y de electrólisis en España, que suministran grandes volúmenes de hidrógeno a unos precios competitivos"

Los protagonistas: Teréga
Implantada en la región francesa de Grand Sud-Ouest, encrucijada de grandes flujos gasísticos europeos, Teréga lleva 75 años desarrollando y explotando infraestructuras de transporte y de almacenamiento de gas. La empresa dispone de más de 5.000 kilómetros de conductos y de dos almacenes subterráneos que representan, respectivamente, el 16% de la red de transporte de gas francesa y el 26% de la capacidad de almacenamiento nacional. Teréga se declara cada vez más interesada en los sectores del biometano, el hidrógeno (Power-to-Gas) y el gas natural para vehículos.

GazelEnergie
Antigua Uniper France, GazelEnergie es una empresa francesa de producción y suministro de energía, propiedad del grupo energético europeo EPH (Energetický a průmyslový holding), que explota instalaciones en los sectores de la electricidad, el gas y el calor en República Checa, Eslovaquia, Alemania, Italia, Irlanda, Reino Unido, Francia, Hungría y Polonia. En 2018, EPH emplea a unas 25.000 personas. GazelEnergie opera en tres sectores de actividad: la producción de electricidad (con una cartera diversificada de centrales eléctricas en las regiones francesas de Grand Est y Sud que abarcan parques de biomasa, parques eólicos y solares con una capacidad de producción total de 2.263 megavatios), el suministro de electricidad y gas (20 TWh y 8 TWh, respectivamente) y la agregación de electricidad renovable. GazelEnergie quiere "poner en valor sus ubicaciones industriales para convertirlas en plataformas regionales de energía limpia; para ello, sostiene una planta en Os-Marsillon, cerca de Lacq, en el sudoeste de Francia".

DH2
DH2 trabaja en el "desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde a gran escala" en España, Francia y Luxemburgo. Fundada por un grupo de emprendedores del ámbito de las energías renovables, la empresa se ha fijado como objetivo "suministrar hidrógeno verde a clientes que operan en los sectores de la energía, la industria y la movilidad al precio de los combustibles fósiles (euro y medio el kilo, 1,5 €/kg) a partir de 2022". La empresa, que actualmente está trabajando en proyectos con una potencia total de diez gigavatios (10 GW), se encuentra a la espera de recibir sus primeras autorizaciones (energía solar y por electrólisis), previstas para el verano del 2021.

Enagás
Enagás es un TSO (Transmission System Operator) con 50 años de experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras energéticas que desarrolla su actividad en ocho países: España, Estados Unidos, México, Chile, Perú, Albania, Grecia e Italia. La compañía cuenta con más de 12.000 kilómetros de gasoductos, tres almacenamientos estratégicos y ocho plantas de regasificación. En España, es el principal transportista de gas natural y el Gestor Técnico del Sistema Gasista. Enagás se ha comprometido a ser neutra en carbono en 2040 y tiene un firme compromiso con el proceso de descarbonización. La compañía apuesta por el desarrollo de proyectos de impulso de gases renovables -hidrógeno verde y biometano-, movilidad sostenible y eficiencia energética, entre otros ámbitos.

Añadir un comentario
Miguel
Diego-César, iba a escribir algo parecido a lo que has escrito. últimamente han aparecido infinidad de proyectos de H2 a la caza se subvenciones. Este parece uno más de los tantos que hay. Después ya se encargarán de cargárselo al ciudadano.
Diego-César Alarcón-Padilla
En este artículo tienen que faltar datos que justifiquen de verdad la viabilidad técnica y económica de este proyecto. Porque lo que leo es simplemente una tropelía que solo tiene sentido si hay un buen montón de millones de euros de subvenciones enmascarados en ayudas a la economía verde que al final salen directamente del bolsillo de los ciudadanos.