hidrógeno

El proyecto Catalina producirá hidrógeno y amoniaco verde entre Aragón a Valencia

0
Catalina es un proyecto pionero a nivel global para la producción de hidrógeno y amoníaco verde, que conectará los recursos renovables de Aragón con los centros de consumo industrial en la costa este de España. Copenhagen Infrastructure Partners está desarrollando la primera fase del Proyecto Catalina junto a Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas. El Proyecto Catalina podría producir suficiente hidrógeno para cubrir el 30% de la demanda actual de hidrógeno en España. La primera fase se encuentra en una fase avanzada de desarrollo y e espera que obtenga todos los permisos necesarios en los próximos dos años y se inicie la construcción a finales de 2023. Catalina I contará con 1,7GW de energía eólica y solar fotovoltaica conectados a un electrolizador de 500MW que producirá 40.000 toneladas de hidrógeno verde al año.
El proyecto Catalina producirá hidrógeno y amoniaco verde entre Aragón a Valencia

Copenhagen Infrastructure Partners, el gestor de fondos de inversión dedicados a infraestructuras de energías renovables, está desarrollando la primera fase del Proyecto Catalina junto a Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas. Catalina -según informan las compañías- es un proyecto pionero a nivel global para la producción de hidrógeno y amoníaco verde, que conectará los recursos renovables de Aragón con los centros de consumo industrial en la costa este de España. Una vez esté completamente implementado, las compañías prevén que el proyecto alcanzará los 5 gigavatios (GW) de energía eólica y solar fotovoltaica en Aragón que abastecerán un electrolizador de 2GW. En este sentido, el Proyecto Catalina podría producir suficiente hidrógeno para cubrir el 30% de la demanda actual de hidrógeno en España.

La primera fase, Catalina I, se encuentra en una fase avanzada de desarrollo y previsiblemente reducirá las emisiones de CO2e en un millón de toneladas al año y hasta 2,5 millones cuando el proyecto esté completamente construido, el equivalente al consumo anual de electricidad de casi 2 millones de hogares. Se espera que obtenga todos los permisos necesarios en los próximos dos años y se inicie la construcción a finales de 2023. Catalina I contará con 1,7GW de energía eólica y solar fotovoltaica conectados a un electrolizador de 500MW que producirá 40.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

Søren Toftgard, socio de Copenhagen Infrastructure Partners: "estoy muy orgulloso de anunciar el Proyecto Catalina, una iniciativa pionera en Europa para la producción a gran escala de hidrógeno y amoníaco verde. España y, en concreto Aragón, ofrecen condiciones muy buenas para el desarrollo de esta tecnología dado su excelente recurso eólico y solar, el respaldo político y la proximidad de los centros de demanda. Seguiremos trabajando junto a nuestros socios para llevar a cabo este proyecto"

Marcelino Oreja, CEO de Enagás: "este proyecto para el desarrollo del hidrógeno verde en España es el resultado de un acuerdo común de estos líderes internacionales en el sector. Refleja nuestro objetivo de contribuir a la descarbonización, de manera compatible con el impulso a una industria competitiva y la creación de empleo, así como de llevar la transición energética a todos los territoritos sin dejar a nadie atrás"

El proyecto conectará Aragón y Valencia a través de un hidroducto que transportará este hidrógeno a una planta de amoníaco de nueva construcción, que producirá 200.000 toneladas de amoníaco verde al año. El amoníaco verde se utilizará para la producción de fertilizantes sostenibles en la planta que Fertiberia tiene en Sagunto (Valencia), para descarbonizar otros procesos industriales y para inyectarlo en la red de gas natural. Catalina I ha solicitado conexión a la red en Andorra (Teruel), en el concurso de Mudéjar, donde tendrá un gran impacto en el desarrollo socioeconómico de la zona.

Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia: "nuestra participación en el Proyecto Catalina nos permite mantener nuestra posición de liderazgo en la descarbonización del sector de la nutrición vegetal en Europa. El amoniaco verde generado por este consorcio se utilizará como materia prima para la producción de fertilizantes verdes en la planta que Grupo Fertiberia tiene en Sagunto. Además, tendrá otros usos industriales propios de esta molécula libre de carbono altamente eficiente. Sagunto se convertirá así en la tercera planta del Grupo que utilizará el hidrógeno y amoniaco verdes, tras las de Puertollano y Palos de la Frontera, y estará 100% descarbonizada, lo que demuestra, una vez más, el firme compromiso de nuestra compañía con la transición ecológica en el sector agrícola"

La colaboración con agentes locales y el desarrollo socioeconómico local son prioridades para este proyecto -informan las compañías- y los miembros del consorcio creen firmemente en el valor de Catalina como motor de empleo, desarrollo de programas de I+D+i y creación de nuevas cadenas de valor asociadas a la reactivación de la economía en la zona. Así, durante la construcción e instalación de la primera fase del proyecto, Catalina I contribuirá a la creación de más de 5.000 puestos de trabajo en Aragón y Valencia.

Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy: "este nuevo proyecto supondrá un impulso a una de las líneas de inversión de nuestro Plan Estratégico y se sumará a los otros proyectos que tenemos en marcha en España. En Naturgy queremos ser protagonistas de la transición energética y el hidrógeno es uno de los vectores esenciales para lograr una economía descarbonizada; por eso queremos cubrir la cadena completa de valor, desde su producción hasta el uso final, y nuestra infraestructura de gas es una clara aliada para vehicularlo a los sectores de consumo"

Íñigo Sabater, vicepresidente de Desarrollo de Vestas para Europa: "como líder mundial en soluciones de energía sostenible, en Vestas estamos orgullosos de participar en este histórico e innovador proyecto. Esperamos que Catalina muestre el enorme impacto socioeconómico que los proyectos renovables P-t-X pueden generar no solo para la descarbonización de nuestras sociedades, sino en términos de crecimiento económico y empleo"

El Proyecto Catalina constituirá una gran aportación al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte-Erha). Por su parte, la inversión final necesaria, así como el porcentaje de participación de cada uno de los miembros se confirmarán durante el desarrollo del proyecto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).