hidrógeno

El hidrógeno se asoma a los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

1
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en el marco de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde, ha comenzado a estudiar la aplicación de este combustible en la Línea 9 del Tram d'Alacant (Benidorm-Dénia). La Línea 9, que utiliza en la actualidad vehículos diésel, está previsto incorpore en los próximos años los trenes duales (diésel/eléctricos) que ha adquirido FGV. Con este estudio sobre el uso del H2 como combustible para el ferrocarril, FGV busca "una alternativa más sostenible y eficaz" que la solución dual. [Foto].
El hidrógeno se asoma a los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

La Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde surge del impulso de la Generalitat y de la participación de las empresas vinculadas al desarrollo de esta energía verde en la Comunitat Valenciana. Participan en ella 18 empresas y su objetivo es coordinar los proyectos que tienen las compañías y sirve de marco para presentarlos a la convocatoria del Gobierno de España para la financiación de los mismos a través del fondo para la recuperación económica de la Unión Europea, Next Generation UE. Las entidades que han participado en la firma del protocolo son las siguientes: la Autoridad Portuaria de València, Ascer, Anffecc, Enagas, Naturgy, Iberdrola, Grupo Gimeno, Etra I+D, Smart Energy, Stadler, ITE, Ampere Energy, BP, Ube, Balearia, Vectalia, Aerocas y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

La utilización de hidrógeno verde -señalan desde el Ejecutivo valenciano- podría ser así mismo "una vía para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de FGV, tanto en València como en Alicante, por lo que se analizará también esta posibilidad".

El uso del hidrógeno como combustible -recuerda el Govern- no es nuevo, si bien hasta ahora este gas era obtenido mediante la disociación del oxígeno con electricidad generada a partir de combustibles fósiles. "Producirlo mediante energía solar y eólica -explican desde el Govern- constituye la única opción para generar hidrógeno limpio, y es por lo tanto nuestra gran opción energética". Según el Gobierno valenciano, el hidrógeno es "clave" para lograr el Pacto Verde Europeo, "ya que descarbonizará una parte importante del consumo de energía de la Unión Europea; reemplazará procesos industriales intensivos en carbono, como el acero, el cerámico o el químico; ofrecerá importantes soluciones al sector del transporte pesado, marítimo y aéreo, y en segmentos de la red ferroviaria sin electrificación; y tendrá aplicaciones básicas para los fertilizantes agrícolas".

Artículos relacionados
El tren de hidrógeno de Alstom tiene una autonomía de 1.000 kilómetros y ya circula en Austria (septiembre de 2020)

Añadir un comentario
Norberto
Espero que este estudio incluya la opción de electrificar las líneas y usar trenes eléctricos. Me cuesta creer que el la suma de todos los costes asociados a la implementación de trenes eléctricos sea inferior a la tradicional electrificación. Pero la electrificación de líneas es igual de sostenible que el hidrógeno.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).