movilidad

El tren de hidrógeno de Alstom tiene una autonomía de 1.000 kilómetros y ya circula en Austria

0
El vehículo, que ha superado con éxito las pruebas llevadas a cabo en Alemania, circulará con pasajeros para el operador austriaco OBB hasta el mes de noviembre. Diseñado por Alstom, el Coradia iLint, que ese es su nombre, está equipado con pilas de combustible que le permiten transformar hidrógeno y oxígeno en electricidad, reduciendo a cero las emisiones cuando está en funcionamiento. El tren tiene una autonomía de mil kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.
El tren de hidrógeno de Alstom tiene una autonomía de 1.000 kilómetros y ya circula en Austria

El tren de hidrógeno de Alstom comenzó a operar comercialmente con pasajeros en septiembre de 2018 en la Baja Sajonia, en el marco de una primera fase de pruebas. El vehículo ha prestado así en aquella región alemana, entre los años 2018 y 2020, un servicio regular (durante la fase de pruebas realizada en la Baja Sajonia, el tren ha recorrido más de 180.000 kilómetros). Pues bien, ahora -informa Alstom-, el operador austriaco ÖBB probará el Coradia iLint en líneas regionales en el sur del país. El vehículo circulará por Austria hasta el próximo mes de noviembre “con pasajeros en rutas geográficamente complejas”.

Sobre el Coradia iLint
Alstom presenta su Coradia iLint como “el primer tren regional de pasajeros del mundo equipado con pilas de combustible, que convierten el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando así emisiones contaminantes derivadas de la propulsión”. El tren -informa el fabricante- presenta varias innovaciones: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías y gestión inteligente de la potencia motriz y la energía disponible. “Construido específicamente para ser utilizado en líneas no electrificadas, el Coradia iLint -explican desde Alstom- proporciona una tracción limpia y sostenible sin sacrificar el rendimiento”.

Alstom, que ya ha vendido 41 de estos trenes propulsados por hidrógeno en Alemania, asegura en su comunicado que “otros países, como Reino Unido, Holanda, Francia e Italia, también han mostrado interés en esta tecnología”. La compañía presume de ser “el único fabricante capaz de ofrecer a sus clientes una gama completa de sistemas de propulsión libres de emisiones: propulsión eléctrica con catenaria, de hidrógeno o baterías”. La compañía ha anunciado que ya ha comenzado la producción en serie de "los 14 trenes finales que serán entregados al cliente  a partir de 2022".

Qué es Alstom
La compañía multinacional Alstom se dedica al desarrollo y comercialización de “una gama completa de equipos y servicios, que van desde trenes de alta velocidad, metros, tranvías y autobuses electrónicos hasta sistemas integrados, servicios personalizados, infraestructuras, señalización y soluciones de movilidad digital”. Alstom ha declarado ventas por valor de 8.200 millones de euros y pedidos valorados en 9.900 millones de euros en el año fiscal 2019/20. La compañía está presente en más de 60 países y emplea a 38.900 personas. En España, cuenta con más de 2.000 trabajadores en 18 centros de trabajo. Aquí, la compañía tiene planta industrial dedicada a la fabricación de todo tipo de material rodante, y cuatro centros de innovación tecnológica para el desarrollo de programas proyectos en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y movilidad digital.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).