hidrógeno

El H2Med, con una inversión cercana a los 2.850 millones de euros, transportará solamente hidrógeno verde

4
El corredor H2med, que conectará Portugal, España y Francia, se destinará únicamente al transporte de hidrógeno verde cuando entre en operación, con el objetivo de poder así aspirar a la máxima financiación posible de la UE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el corredor de hidrógeno verde, tendrá un coste cercano a los 2.500 millones de euros en el tramo Barcelona-Marsella (Francia) y de unos 350 millones de euros para el recorrido entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora. La infraestructura estará en funcionamiento en el año 2030.
El H2Med, con una inversión cercana a los 2.850 millones de euros, transportará solamente hidrógeno verde

A pesar de que se había señalado la posibilidad de que la futura infraestructura entre Portugal, España y Francia pudiera, en un primer momento, transportar gas natural, para posteriormente destinarse exclusivamente a hidrógeno verde, finalmente será un conducto construido para el hidrógeno como único fin, informa Europa Press.

Fuentes gubernamentales subrayaron que las reglas para pedir financiación europea exigen que sólo sea una tubería que va a transportar hidrógeno, "por lo que se trabaja sobre ese escenario".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; junto al de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, dan el pistoletazo de salida oficial a este proyecto, con el que se entierra el antiguo del MidCat, hoy viernes en Alicante, en el marco de la celebración de la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9 para avanzar en el desarrollo del corredor submarino.

Una reunión previa a la Cumbre Euromediterránea (UE-MED9), a la que también ha asistido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha servido para que los tres países muestren su compromiso político firme con el proyecto y definan los detalles a nivel de coste, estudios viabilidad de mercado y medioambientales, así como la que será la "hoja de ruta" para un corredor del hidrógeno verde que se prevé que esté operativo en el horizonte de 2030.

Los tres países presentarán el proyecto a la convocatoria de ayudas de la Comisión Europea, cuyo plazo acaba el próximo 15 de diciembre, para captar fondos europeos para su financiación.

A este respecto, los gobiernos de los países, así como los operadores de la red de transporte de gas (TSO, por sus siglas en inglés) -Enagás, por parte española- llevan trabajando desde que el pasado 20 de octubre, cuando se alcanzó el compromiso inicial de España, Francia y Portugal, en su diseño.

Fuentes gubernamentales indicaron que la financiación de Bruselas en este tipo de proyectos puede cubrir entre el 30% y el 50% del coste total, aunque añadieron que la aspiración es que se financie "lo máximo posible".

Respaldo de Von der Leyen
La presencia de la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen este viernes en la cumbre supone un respaldo "simbólico" y una señal de que la infraestructura se trata de un proyecto europeo que "beneficia a toda la Unión Europea", han destacado fuentes gubernamentales.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: "El proyecto H2MED va justo en la dirección correcta. Tiene el potencial de ayudarnos a construir una columna vertebral europea para transportar el hidrógeno. Acogemos muy positivamente esta solicitud, para que sea un Proyecto de Interés Común. La península ibérica -ha subrayado- se va a convertir en uno de los principales hubs energéticos de la Unión Europea".

Las reglas de financiación de proyectos europeos son "claras y públicas", indican desde Moncloa, y las infraestructuras nuevas para acudir a la financiación europea tienen que ser para hidrógeno. "No es una tubería barata, es muy grande y es cara, y es aspiración de los tres países que haya financiación europea, y hay que cumplir las reglas", han sostenido.

El tubo submarino entre Barcelona y Marsella es una de las patas del denominado Corredor de Energía Verde, que conectará Portugal, España y Francia con la red energética de la Unión Europea. La otra pasa por concluir el proyecto que conecta Celourico da Beira (Portugal) y Zamora, parte en la que, al ser ya existente parte de la conexión, sí que se podría transportar una parte de gas natural en un principio, "con unos máximos", aseguraron las mismas fuentes.

H2med: una inversión de 2.850 millones de euros que estará lista para 2030
El tubo submarino con Francia estará operativo en "unos cuantos años", por lo que consideraron necesario poner el proyecto en "una perspectiva temporal adecuada", ya que "no está pensado para resolver la crisis energética actual", sino para la transición energética.

Hoy, en Alicante, el presidente Pedro Sánchez en una declaración conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha señalado las especificaciones técnicas del proyecto, según indica el comunicado de Moncloa.

Respecto al corredor de hidrógeno verde H2med en su tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora se extenderá a lo largo de 248 kilómetros y tendrá un coste estimado es de 350 millones de euros. Y en lo referente al tramo Barcelona-Marsella (Francia), la previsión de coste se eleva a 2.500 millones de euros para una conexión de 455 kilómetros. Tal y como ha subrayado el presidente del Gobierno, la infraestructura en su conjunto estará operativa en el año 2030.

Sánchez ha celebrado que este es "el primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea" y transportará el 10% del consumo de hidrógeno del continente, 2 millones de toneladas al año, según ha señalado.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
El 2030 seguiremos sin tener H2 verde suficiente como para exportarlo. Para entonces necesitaremos tanto H2 como hoy o más y ahora lo estamos produciendo casi al 100% con gas natural. El H2 verde se supone que se tendía que producir en electrolizadores que aún no existen alimentados por electricidad suministrada por energías renovables que aun no está instalada y además tendría que haber una red nacional que aún no existe para recoger y canalizar ese H2 hasta el H2med donde se enviarían los excedentes.
Somos deficitarios al 100% en H2 verde y ya estamos pensando en exportarlo? Parece el cuento de la lechera.

Luis
Al final, ese acuerdo habrá servido para bloquear el gasoducto metano/hidrógeno a Génova y para nada más. Me sorprende que se dejen engañar una y otra vez. La autopista que tenía que llegar a Somport, no llegará nunca. La conexión eléctrica por Girona, acabó siendo subterránea, carísima y de capacidad muy limitada. El Midcat, ya sabeis como acabó. El ferrocarril a Canfranc se cerró circunstancialmente y jamás han querido reabrirlo. Del túnel de baja cota en el Pirineo Central, ni hablar del tema. La única obra que ha habido en muchas décadas ha sido el túnel de AVE, bajo la condición de que no se construyera ningún otro túnel ferroviario en los Pirineos durante mucho tiempo (creo recordar que cerca de un siglo). Se encargó a una empresa francesa, que luego pasó a ser controlada por un grupo de empresas españolas. El gobierno francés anuló la Junta de accionistas que les había dado el control y revertió la empresa a manos francesas. Y así seguimos
Luis
Está más que claro. El proyecto comenzará lento, con bastantes años de preparación, porque es para el 2030. Luego Francia se preguntará que para qué gastar casi 3.000 millones para transportar el 2030 un hidrógeno que no existe. Así que se aplazará y aplazará hasta perderse la subvención. Después Francia proclamará una vez más que el proyecto no tiene sentido. Más o menos lo mismo que viene pasando con el gaseoducto terrestre, las conexiones eléctricas, las ferroviarias o autopistas: Francia no gastará un duro para facilitar las conexiones con España, sencillamente porque en realidad pagaría, y mucho, porque no se hicieran. Francia teme de modo generalizado cualquier competencia por el Sur, y veta una y otra vez las conexiones transfronterizas, incluso vulnerando las normas comunitarias si es preciso. Este bloqueo perpetuo da muchísimos votos en el Sur de Francia, que es donde menos se empatiza con el Sur de los Pirineos y donde la extrema derecha francesa obtiene sus mejores resultados. En realidad no ha habido acuerdo alguno. Solo una escenificación de cara a la galería que todos saben como acabará
Miguel
Un plan sin fisuras.. el gasoducto saldrá de Barcelona. Así que el hidrógeno verde se generará en Cataluña, con todos los proyectos fotovoltaicos y eólicos paralizados que tienen..en su comunidad. También les ayudará el hidrógeno que se obtendrá en la vecina Comunidad Valenciana con los proyectos fotovoltaicos y eólicos paralizados en la Conselleria del Territorio y que vencen el 25 de enero de 2023.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).