hidrógeno

Duro Felguera, Hunosa y Nortegas quieren reactivar las cuencas mineras asturianas con hidrógeno verde

0
Duro Felguera, compañía española especializada en la ejecución de proyectos “llave en mano” y prestación de servicios en las áreas de energía, minería y manejo de materiales, y petróleo y gas, ha firmado un acuerdo con la empresa pública Hunosa y con el distribuidor Nortegas “para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en la zona central de Asturias”. Los proyectos se centrarán en la producción, almacenamiento, transporte, inyección en la red de gas natural y uso en movilidad de hidrógeno. [En la imagen, parque de almacenamiento de hidrocarburos de Duro Felguera, Algeciras].
Duro Felguera, Hunosa y Nortegas quieren reactivar las cuencas mineras asturianas con hidrógeno verde

Duro Felguera anunció ayer mediante un comunicado que, junto a Hunosa, ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que hizo hace unas semanas una convocatoria de Manifestaciones de Interés, “varios proyectos de plantas de producción [de hidrógeno verde], almacenamiento, transporte, inyección en la red de gas natural y uso en movilidad en la Zona de las Comarcas Mineras, teniendo en cuenta (1) los puntos más adecuados para la inyección [del hidrógeno verde] en la red de Nortegas y (2) la logística para el consumo por parte de los usuarios del hidrógeno producido, tanto como combustible para transporte como para su uso industrial”. La empresa asturiana explica en su comunicado que los proyectos pueden desarrollarse y escalar dimensión en función de la evolución de la demanda prevista de este gas renovable en la Hoja de Ruta del Hidrógeno marcada por el Ministerio. Según Duro Felguera, varios consumidores de hidrógeno, empresas de transporte entre ellos, ya han confirmado su interés en estos proyectos y en el potencial consumo del Hidrógeno producido.

Durante el desarrollo de los proyectos, Duro Felguera ha mantenido encuentros con diferentes grupos de interés, entre los que se encuentra la Universidad de Oviedo, “pieza clave -según la empresa-, ya que en la ruta marcada por el Ministerio, es necesario el estudio de las tecnologías del hidrógeno a nivel de grado universitario y ciclos formativos de grado medio y superior e investigación”. Duro Felguera destaca en ese sentido que sus iniciativas tienen además una vertiente docente y de investigación. “Adicionalmente -añaden desde la empresa-, estos proyectos cuentan con el apoyo de la Asociación Española del Hidrógeno y del Centro Nacional del Hidrógeno, centro de referencia para la investigación de ámbito nacional, orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica de las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible”.

Duro Felguera, Hunosa y Nortegas participan además en la Mesa de Hidrógeno de Asturias, creada por la Dirección de Energía, Minas y Reactivación y la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Credenciales
Duro Felguera (DF) se define como “una compañía española especializada en la ejecución de proyectos llave en mano en las áreas de energía, minería & handling, y oil & gas”. Así mismo, es un “proveedor de servicios de montaje, operación y mantenimiento de plantas industriales, principalmente en el campo de las centrales térmicas y es, por fin, fabricante de grandes equipos a presión para la industria petroquímica”. Con sede en Gijón (Asturias), Duro Felguera cuenta con 160 años de experiencia en las actividades industriales y cotiza en la Bolsa de Madrid desde hace más de un siglo.

Artículos relacionados
Duro Felguera pide al Gobierno una ayuda de 100 millones de euros

Hunosa renueva su apuesta por una central de biomasa en Asturias

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).