hidrógeno

Crean un electrolizador reversible para generar y utilizar hidrógeno en la ciudad de Barcelona

2
Un consorcio integrado por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), l’Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRI-UPC) y la empresa de ingeniería AESA ha desarrollado un electrolizador reversible para implantar tecnologías de hidrógeno verde en Barcelona. El sistema permite almacenar el hidrógeno para producir electricidad limpia, así como una gran variedad de combustibles que permitirán la descarbonización de diferentes sectores presentes en la ciudad (transporte, industrial y doméstico).

Crean un electrolizador reversible para generar y utilizar hidrógeno en la ciudad de Barcelona

El nuevo electrolizador se ha desarrollado en el marco del proyecto HyBCN, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona dentro del Plan Barcelona Ciencia. El proyecto, que está liderado por el IREC y comenzó en enero de 2020, ha consistido en la creación de un sistema electrolizador reversible de 1kW, basado en celdas de óxido sólido, que permitirá convertir el agua en hidrógeno verde, almacenarlo y producir energía renovable para su uso bajo demanda en la ciudad.


El investigador senior del grupo de pilas de combustible del IREC, Marc Torrell, ha explicado que “este sistema presenta una elevada eficiencia y permitirá trabajar tanto en modo electrolizador-almacenamiento de energía renovable generando hidrógeno- como en modo pila de combustible -producción de energía utilizando hidrógeno-, demostrando así su potencial en la gestión de las energías renovables locales”. Según Torrell, “HyBCN aporta resultados científicos de alto impacto en términos de operación, eficiencia y gestión térmica del sistema”.


Según los investigadores, la implementación de sistemas eficientes de almacenamiento de energía, como el desarrollado, será clave para garantizar una penetración de las energías renovables superior al 40%.


HyBCN es uno de los proyectos destacados del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023, que hoy ha celebrado el acto institucional de entrega de las subvenciones correspondientes al año 2021 a estas iniciativas de investigación para afrontar nuevos retos urbanos. Las subvenciones son otorgadas 2021conjuntamente el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación “la Caixa”.

Para dar continuidad al prototipo como demostrador de la tecnología de electrólisis de óxido sólido, el IREC ya trabaja en un nuevo proyecto (proyecto HIFv) con el objetivo de acoplar este electrolizador, que divide la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno, en una placa fotovoltaica. De esta manera, se genera hidrógeno verde que permite almacenar la energía solar.


Añadir un comentario
Xyz
Lamento decir que energías-renovables ha perdido mi interés debido a lo superficial y poco rigor de sus crónicas. Hay que dar datos y cifras para que sea interesante leer estos artículos.
TRKuwait
Gastar electricidad en generar H2 para despues usarlo como combustible para generar electricidad es absurdo por las perdidas de rendimiento: recuperaremos del orden de un 30% de la electricidad consumida en la generación del hidrógeno.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).