hidrógeno

Ansasol elige Castilla y León para desarrollar su proyecto de hidrógeno solar

0
La compañía de ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas Ansasol acaba de anunciar que liderará "el desarrollo de 440 megavatios de potencia de electrólisis en Castilla y León, mediante energía fotovoltaica en régimen de autoconsumo, para la producción de hidrógeno". En concreto, Ansasol tiene en marcha nueve proyectos fotovoltaicos, "cinco de ellos ya en fase administrativa", repartidos entre las provincias de Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, y que suman 580 megavatios de potencia. La empresa empleará la electricidad que generen en alimentar los electrolizadores que producirán el hidrógeno. [Foto: archivo Ansasol].
Ansasol elige Castilla y León para desarrollar su proyecto de hidrógeno solar

La electricidad que generarán las placas solares de los campos fotovoltaicos de Ansasol será destinada "tanto a la descarbonización de la industria como al transporte sostenible", según la empresa. "Con este volumen de capacidad energética -explica la ingeniería-, Castilla y León está destinada a convertirse en un emblema para el país en materia de transición energética, y también en uno de los puntos de referencia a nivel nacional en cuanto a la producción de hidrógeno verde". Según ha informado Ansasol, la construcción de estos proyectos para la generación de hidrógeno verde, que implican tanto la puesta en marcha de la propia planta de electrólisis (donde se producirá el hidrógeno) como la ejecución de las instalaciones fotovoltaicas que le dará soporte, generará cada uno entre 250 y 300 empleos durante la construcción, así como entre 25 y 30 empleos fijos en operación y mantenimiento. La mayor parte de los perfiles profesionales serán de ingeniería y logística.

Ansasol prevé una producción anual de más de 13.000 toneladas de hidrógeno verde, lo que se traducirá, según las estimaciones de la compañía, en más de 330.000 repostajes al año y más de 231 millones de kilómetros recorridos con emisiones cero.

Tobías Greiling, director ejecutivo y fundador de Ansasol: “Hemos encontrado en Castilla y León un espacio muy favorable y de oportunidades para el despliegue de nuestros proyectos energéticos innovadores. La comunidad está demostrando su apuesta por la transición energética y Ansasol quiere jugar un papel estratégico”

Credenciales
Ansasol es una compañía de ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas. Está presente a lo largo de toda la cadena de valor: promoción, desarrollo de parques, EPC (engineering, procurement and construction), generación, operación y mantenimiento, incluyendo parques propios. Esto lo convierte en un productor independiente de energía renovable. Fundada en 2004, Ansasol presume de credenciales: más de 1.200 megavatios de energía renovable desarrollados, "el 5% -destacan en la compañía- de toda la potencia instalada en Andalucía".

Ansasol desarrolló y conectó a red en 2019 la que fuera la mayor planta fotovoltaica de Europa en aquel momento y primera en hacerlo sin primas ni subvenciones: la planta Don Rodrigo I. Para el futuro, Ansasol anuncia "un ambicioso plan de expansión en energía fotovoltaica por todo el país". Además, la empresa quiere así mismo convertirse "en una compañía energética de referencia y pionera en el hidrógeno verde, el vector energético del futuro, gracias su potente estructura de ingenieros e I+D".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).