hidrógeno


Primera piedra de la planta de hidrógeno verde de Siemens en  Baviera

0
Siemens va a poner en marcha una de las mayores plantas de generación de hidrógeno sin carbono de Alemania. Con una capacidad de 8,75 megavatios, se ubicará en la localidad germana de Wunsiedel, en Baviera. La instalación producirá hasta 1.350 toneladas de hidrógeno verde al año, al  utilizar únicamente energía renovable. Está previsto que entre en funcionamiento en el verano de 2022
.

Primera piedra de la planta de hidrógeno verde de Siemens en  Baviera

La primera piedra de la planta ha sido puesta hoy en un acto que ha contado con la participaron de varios ministros de Baviera. En su intervención, el ministro de Ministro de Medio Ambiente, Thorsten Glauber, dijo: "El hidrógeno es una tecnología clave en el camino hacia un futuro neutro para el clima. La transición energética sólo tendrá éxito si hay muchos enfoques innovadores como el que se persigue en Wunsiedel".


La planta se construirá en el Parque Energético de Wunsiedel y se conectará a la instalación de almacenamiento de baterías de Siemens ya existente y a las empresas industriales adyacentes., que podrán aprovechar los subproductos resultantes, como el calor residual o el oxígeno desprendido durante la electrólisis. Esta infraestructura servirá de modelo para toda Alemania.


"La conversión de nuestro suministro energético a nuevas fuentes de energía neutras para el clima es uno de los principales objetivos de la transición energética. El hidrógeno desempeña un papel fundamental en este sentido", sostuvo el director financiero de Siemens, Ralf P. Thomas, en la ceremonia de inauguración. "En este sentido, Wunsiedel, con su sistema de energía distribuida y el uso de tecnología digital, es un proyecto faro para un futuro energético sostenible". 



SFS, la rama financiera de Siemens, se encargará del desarrollo del proyecto comercial y de la estructuración de la financiación, con una participación del 45% de la empresa operadora del proyecto, WUN H2. Según explican desde esta última, el concepto que aplicarán es escalable y se puede fácilmente transferir a otros lugares. "Si cada ciudad tuviera su propia planta de H2, la transición energética ya estaría mucho más avanzada", dijo Philipp Matthes, director general de WUN H2 GmbH.


Además de suministrar hidrógeno verde, la planta ayudará a aliviar los cuellos de botella de la red y a proporcionar flexibilidad a la red eléctrica. Se baraja, además, la opción de construir una estación pública de servicio de hidrógeno para camiones y autobuses en el mismo lugar, a fin de  crear una oferta de transporte de mercancías pesadas y de transporte público sin emisiones de carbono.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).