hidráulica

Valdecañas, el hidrobombeo de los 5 millones de baterías de vehículo eléctrico

1
Una central hidroeléctrica produce electricidad cuando deja caer el agua desde una altura (desde una cota) a otra cota menor. ¿Cómo? Mediante una turbina, que recibirá ese agua en caída, girará por la fuerza del líquido elemento y producirá electricidad (dicho sea grosso modo). Pues bien, una central hidroeléctrica reversible es aquella que, además, puede bombear el agua desde la cota menor (donde habrá un embalse) hasta la cota más elevada. Bombeará el agua cuando la electricidad sea barata (y el coste del bombeo, bajo) y volverá a dejar caer el agua cuando la electricidad sea cara (obteniendo así un beneficio). Pues bien, en Valdecañas, Iberdrola ha ideado un bombeo, que incluye además un sistema de batería hibridada, que va a ofertar una reserva energética de 210 gigavatios hora, el equivalente a 5,2 millones de baterías de vehículo eléctrico.
Valdecañas, el hidrobombeo de los 5 millones de baterías de vehículo eléctrico

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España ha concedido la autorización administrativa para el proyecto de bombeo de Valdecañas (Cáceres), "lo que permitirá -explican desde Iberdrola- mejorar el potencial energético del río Tajo al almacenar estacionalmente la energía excedente del sistema en el embalse de Valdecañas". La instalación contará con una potencia total de 275 megavatios e incluye un sistema de batería hibridada con los grupos. La batería tiene una potencia de quince megavatios (15 MW) y, si está completamente cargada, puede llegar a los 7,5 megavatios hora de energía almacenada. El conjunto de batería y grupos hidráulicos cuenta con "una reserva energética de 210 gigavatios hora, equivalente a 5,2 millones de baterías de vehículo eléctrico".

Iberdrola explica el significado de un proyecto como este
«La capacidad de una central reversible de bombeo permite almacenar y liberar grandes cantidades de energía rápidamente, lo que facilita equilibrar la red eléctrica, puesto que la central actúa como una batería gigante, almacenando energía potencial en forma de agua en el embalse superior. De esta forma, se puede almacenar la energía cuando hay un exceso de producción y recuperarla cuando es necesario, operando como un circuito cerrado que no tiene consumo de agua. Esto es aportar firmeza a gran escala frente a las oscilaciones de generación-demanda y con una vida útil elevada»

El impacto de este proyecto -presumen en la compañía- va a ser "mínimo, puesto que el alcance es exclusivamente electromecánico y no requiere de la construcción de ninguna infraestructura civil, al aprovechar las existentes y los embalses de Valdecañas y Torrejón, sin variar niveles de operación". Además -insisten desde la empresa-, tampoco es necesaria la construcción de nuevas líneas de la red de transporte, ya que se utilizan las existentes.

Iberdrola estima que la puesta en marcha del proyecto de este bombeo permitirá la reducción de 200.000 toneladas de CO2 al año, "gracias a la mayor integración renovable". La compañía calcula que la obra generará 165 empleos directos y otros 500 indirectos, y asegura además que "tendrá un gran impacto en la economía de la zona con participación de las pequeñas y medianas empresas de la provincia".

Arranque rápido
El proyecto de bombeo de Valdecañas presume de "soluciones tecnológicas punteras", al utilizar un sistema híbrido de batería que Iberdrola asegura va a permitir "un arranque rápido de los grupos en modo bomba, además de la optimización de la capacidad de regular la producción o demanda para la integración de energías renovables en el sistema eléctrico, al conjugar la rapidez de respuesta de la batería con la firmeza energética de la turbina".

El bombeo de Valdecañas se enmarca en la apuesta de Iberdrola por lo que denomina el "almacenamiento hidroeléctrico". En ese sentido, la compañía recuerda en el comunicado que ha difundido que en la cuenca del Tajo también se encuentra en período de tramitación su proyecto para la construcción de una instalación de generación hidráulica de bombeo denominada Alcántara II, de 440 MW de potencia.

En la misma línea, Iberdrola ha puesto en servicio la Gigabatería de Gouvaes (Portugal) con una potencia de 880 MW y una capacidad de almacenamiento de 24 GWh. También se ha recuperado el bombeo de la central hidroeléctrica Valparaíso (Zamora) con una potencia de 68 MW y una capacidad de almacenamiento de 1 GWh. Además, este año está prevista la finalización de los trabajos en la Central Hidroeléctrica de Santiago Jares, que permitirá recuperar la flexibilidad de un bombeo de 50 MW y 3 GWh.

Añadir un comentario
LSL
210 gigawatios hora no parecen muchos, si hablamos de almacenamiento estacional
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).