El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España ha concedido la autorización administrativa para el proyecto de bombeo de Valdecañas (Cáceres), "lo que permitirá -explican desde Iberdrola- mejorar el potencial energético del río Tajo al almacenar estacionalmente la energía excedente del sistema en el embalse de Valdecañas". La instalación contará con una potencia total de 275 megavatios e incluye un sistema de batería hibridada con los grupos. La batería tiene una potencia de quince megavatios (15 MW) y, si está completamente cargada, puede llegar a los 7,5 megavatios hora de energía almacenada. El conjunto de batería y grupos hidráulicos cuenta con "una reserva energética de 210 gigavatios hora, equivalente a 5,2 millones de baterías de vehículo eléctrico".
Iberdrola explica el significado de un proyecto como este
«La capacidad de una central reversible de bombeo permite almacenar y liberar grandes cantidades de energía rápidamente, lo que facilita equilibrar la red eléctrica, puesto que la central actúa como una batería gigante, almacenando energía potencial en forma de agua en el embalse superior. De esta forma, se puede almacenar la energía cuando hay un exceso de producción y recuperarla cuando es necesario, operando como un circuito cerrado que no tiene consumo de agua. Esto es aportar firmeza a gran escala frente a las oscilaciones de generación-demanda y con una vida útil elevada»
El impacto de este proyecto -presumen en la compañía- va a ser "mínimo, puesto que el alcance es exclusivamente electromecánico y no requiere de la construcción de ninguna infraestructura civil, al aprovechar las existentes y los embalses de Valdecañas y Torrejón, sin variar niveles de operación". Además -insisten desde la empresa-, tampoco es necesaria la construcción de nuevas líneas de la red de transporte, ya que se utilizan las existentes.
Iberdrola estima que la puesta en marcha del proyecto de este bombeo permitirá la reducción de 200.000 toneladas de CO2 al año, "gracias a la mayor integración renovable". La compañía calcula que la obra generará 165 empleos directos y otros 500 indirectos, y asegura además que "tendrá un gran impacto en la economía de la zona con participación de las pequeñas y medianas empresas de la provincia".
Arranque rápido
El proyecto de bombeo de Valdecañas presume de "soluciones tecnológicas punteras", al utilizar un sistema híbrido de batería que Iberdrola asegura va a permitir "un arranque rápido de los grupos en modo bomba, además de la optimización de la capacidad de regular la producción o demanda para la integración de energías renovables en el sistema eléctrico, al conjugar la rapidez de respuesta de la batería con la firmeza energética de la turbina".
El bombeo de Valdecañas se enmarca en la apuesta de Iberdrola por lo que denomina el "almacenamiento hidroeléctrico". En ese sentido, la compañía recuerda en el comunicado que ha difundido que en la cuenca del Tajo también se encuentra en período de tramitación su proyecto para la construcción de una instalación de generación hidráulica de bombeo denominada Alcántara II, de 440 MW de potencia.
En la misma línea, Iberdrola ha puesto en servicio la Gigabatería de Gouvaes (Portugal) con una potencia de 880 MW y una capacidad de almacenamiento de 24 GWh. También se ha recuperado el bombeo de la central hidroeléctrica Valparaíso (Zamora) con una potencia de 68 MW y una capacidad de almacenamiento de 1 GWh. Además, este año está prevista la finalización de los trabajos en la Central Hidroeléctrica de Santiago Jares, que permitirá recuperar la flexibilidad de un bombeo de 50 MW y 3 GWh.