hidráulica

La adjudicación de la central hidroeléctrica reversible de Chira-Soria tendrá lugar "en este primer semestre"

0
El proyecto definitivo de la central hidroeléctrica reversible de Chira-Soria ha entrado en las administraciones públicas para obtener los permisos que necesita "y la previsión es que sea adjudicado en este primer semestre", según ha anunciado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante el Debate del Estado de la Isla. Morales ha adelantado que el objetivo último de esa y otras inversiones en infraestructuras que se están acometiendo en Gran Canaria es convertir a esta en una "ecoisla".  [Amplía la imagen].[Para ver cómo funciona la central hidroeléctrica reversible, véase la infografía interactiva].
La adjudicación de la central hidroeléctrica reversible de Chira-Soria tendrá lugar "en este primer semestre"

Todas las áreas del Gobierno insular, "desde Turismo a Medio Ambiente, pasando por Industria y Comercio, Políticas Sociales, Transporte u Obras Públicas, trabajan por potenciar la economía diversificada, verde y circular, además de por la independencia energética y alimentaria, con el objetivo de avanzar hacia una ecoisla, es decir, una isla diversificada y sustentable que permita no solo disfrutar de Gran Canaria, sino poder legarla a las generaciones venideras". En esos términos se ha expresado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante el Debate del Estado de la Isla.

No al gas
"Luchar contra el cambio climático es una urgencia -ha dicho-, pero además ello está convirtiendo a Gran Canaria en referente en diversidad de aspectos, como el proyecto de recuperación de las Dunas de Maspalomas, o la propia central de Chira Soria, en la que ya se han invertido 20 millones de euros y que precisará casi 400 más para una de las obras de ingeniería más compleja del mundo en estos momentos, todo ello con un contundente rechazo a la implantación del gas, pues lejos de ser un elemento de transición es un obstáculo al futuro renovable de Gran Canaria".

Sobre Soria-Chira
La central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira ha sido concebida, según su promotora, Red Eléctrica de España (REE), como "una herramienta de operación del sistema eléctrico grancanario para mejorar la garantía de suministro, la seguridad del sistema y la integración de las energías renovables en esta isla". Según REE, que es la empresa que impulsa esta obra, la central hidroeléctrica reversible Soria-Chira aporta una serie de beneficios para el sistema eléctrico canario:
• Mayor garantía de suministro: la central contará con una potencia de turbinación de 200 MW (en torno al 36% de la punta máxima de demanda actual de la isla), por lo que permitirá mejorar la garantía del suministro eléctrico de Gran Canaria.

• Mayor seguridad del sistema: la capacidad de regulación que aportará esta central permitirá compensar la variabilidad de la producción eólica prevista en Gran Canaria y mantener estables los valores de la frecuencia, garantizando la seguridad del sistema.

• Mayor integración de energías renovables: con esta central, el sistema eléctrico canario dispondrá de una instalación esencial para aprovechar los excedentes de energías renovables e integrar una mayor cantidad de energías autóctonas y libres de CO2.

• Mayor independencia energética: disminuye los costes del sistema eléctrico canario al reducir las importaciones de combustibles fósiles más caros y contaminantes, lo que supondrá una mayor eficiencia del sistema eléctrico y una reducción de las emisiones de CO2.

Red Eléctrica de España estima una inversión en la obra de unos 320 millones de euros.

REE explica qué es una central hidroeléctrica reversible
Es una instalación de almacenamiento de energía que tiene dos embalses de agua, a cotas diferentes. Este tipo de centrales puede funcionar en dos modos diferentes: bombeo y turbinación.

Por una parte, el modo bombeo consiste en que el agua se lleva desde el embalse inferior al superior. En este proceso de bombeo se absorbe energía eléctrica de la red que queda almacenada en forma de energía potencial en el embalse superior.

En los periodos valle de consumo eléctrico, generalmente en las horas de madrugada, se aprovecha la energía renovable excedentaria para bombear el agua al embalse superior donde queda almacenada como energía potencial para ser utilizada en el proceso de turbinación.

Por otra parte, en modo turbinación el orden se invierte. El agua va desde el embalse superior al inferior, devolviendo a la red la energía previamente almacenada durante el modo bombeo.

El agua almacenada en el embalse superior circula por la tubería forzada hasta el embalse inferior, accionando las turbinas de la central e integrando en el sistema la energía renovable previamente acumulada. El agua queda almacenada en el embalse inferior, disponible para repetir el ciclo.

Añadir un comentario