Se trata del proyecto Bhavali PHES, de 1.500 MW, que lleva a cabo JSW Energy, compañía del grupo indio JSW y del emplazamiento Bhivpuri PHES, de 1.000 MW, que desarrolla Tata Power. Ambos proyectos aportarán, conjuntamente, almacenamiento de energía de larga duración, aportando a la red 15 GWh de energía y proporcionando estabilidad, según informa el portal energy-Storage.news.
Ambos proyectos fueron aprobados con el apoyo de la Comisión Central del Agua (CWC), el Servicio Geológico de la India (GSI) y la Estación Central de Investigación de Suelos y Materiales (CSMRS). Tata Power y JSW Energy han confirmado ya que acelerarán la fase de puesta en marcha de sus respectivos proyectos, esperando completarla en un plazo de 44 a 46 meses.
El proyecto Bhavali tendrá 7,34 horas de capacidad de almacenamiento, contará con dos embalse (superior e inferior) y estará situado en los distritos de Nashik y Thane, en el noroeste de Maharashtra. El otro proyecto aprobado por la CEA, la PHES Bhivpuri, tendrá 6 horas de capacidad de almacenamiento y se ubicará cerca de la ciudad de Bhivpuri, en Karjat Taluka.
Pretende generar energía para los picos de consumo reciclando el agua entre el embalse existente de Thokarwadi (el receptor superior) y el nuevo embalse inferior propuesto dentro de los terrenos de Tata Power.
Estas dos centrales de almacenamiento hidráulico por bombeo se suman a otros dos emplazamientos PHES aprobados por la CEA en los dos últimos meses: el Upper Indravati de 600 MW de Odisha, desarrollado por Odisha Hydro Power Corporation (OHPC), y el proyecto Sharavathy de 2.000 MW de Karnataka, impulsado por Karnataka Power Corporation.
El Gobierno indio se ha comprometido a promover la energía hidroeléctrica de bombeo, así como las baterías, para proporcionar almacenamiento y estabilidad a la red. La CEA ha proyectado una necesidad global de 74 GW/411,4 GWh de almacenamiento para 2031-2032, que comprende algo más de 175 GWh de energía hidroeléctrica bombeada y unos 236 GWh de capacidad de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS).
India cuenta actualmente con 4,7 GW de plantas PHES en funcionamiento, 4 GW ya en construcción y 3,6 GW que han “concurrido”, lo que significa que se va a iniciar su construcción.