Iberdrola indica que durante el pasado mes de julio se cerró el túnel de desvío del río en el marco del progreso de la construcción del proyecto de 'Aprovechamiento Hidroeléctrico de Alto Tâmega’, que va "a buen ritmo”. En concreto, la obra civil está prácticamente terminada y los montajes electromecánicos concluirán hacia el final de 2023, cuando se iniciará la puesta en marcha.
Alto Tâmega, con 160 MW de capacidad instalada, es el último de los tres aprovechamientos que conforman el complejo del Tâmega. Los otros dos, Gouvães, central de bombeo de 880 MW, y Daivões, de 118 MW, están en operación comercial desde 2022.
Tras cerrar el túnel de desvío de río, en los próximos tres meses Iberdrola construirá en el interior del túnel un tapón de hormigón de 28 metros de longitud que asegurará el cierre del túnel de desvío durante toda la vida útil de la instalación. Durante estos tres meses, el caudal del río seguirá circulando a través de los desagües de fondo de la presa y a partir de entonces comenzará el llenado del embalse de Alto Tâmega, que tendrá una superficie de 468 hectáreas y un volumen de 132 hectómetros cúbicos, al tiempo que proporcionará el agua necesaria para la producción de electricidad renovable en la central a pie de presa de Alto Tâmega, dotada de dos grupos con una potencia total de 160 MW.
El embalse es una gran presa bóveda de doble curvatura de 104,5 metros de altura, 220.000 metros cúbicos de hormigón y 335 metros de longitud de coronación. El hormigonado, que se acometió en menos de dos años, se ha realizado en 21 bloques en tongadas de 2 metros de altura y concluyó a finales de 2022. Posteriormente, durante la primavera de 2023 se inyectaron las juntas de construcción de la presa, una vez que el hormigón colocado se enfrió durante el invierno y la apertura entre las juntas es mayor. De esta manera, cuando se rellenan los huecos entre los bloques, la presa adquiere su carácter monolítico y es posible iniciar el llenado.
La obra ha requerido la reposición de dos puentes de unos 150 metros de longitud cada uno, 16 kilómetros de accesos, una ruta pedestre de 9 kilómetros, 4 kilómetros de líneas eléctricas, 5 kilómetros de líneas telefónicas y la adaptación de una planta de tratamiento de aguas residuales, entre otras tareas.
En relación a las medidas de compensación de sistemas ecológicos derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental, Iberdrola indica que se han reforestado más de 1.000 hectáreas con 17.000 alcornoques y se han realizado acciones para mejorar las poblaciones de flora y fauna protegida. Estas tareas se han realizado con la colaboración de autoridades nacionales, municipales, comunidades locales y entidades estatales.