Endesa tiene 153 centrales hidroeléctricas repartidas por toda la geografía española, en ubicaciones a veces muy accidentadas, por lo que el desarrollo de estos gemelos digitales ha sido "crucial para mejorar su conocimiento y su funcionamiento”. Son palabras del responsable de Generación Hidroeléctrica de Endesa, Santiago Dominguez, que apunta que "cuando la gente piensa en las centrales hidroeléctricas no se hace una idea de la dimensión de las mismas, su funcionamiento y la importancia que tienen para darnos suministro 100% renovable”. La solución desarrollada mediante Inteligencia Artificial por Endesa permite realizar una visita virtual a la instalación para visualizar todos los equipos instalados en la misma y la infraestructura de la planta.
Según la compañía, "la utilidad de este modelo es muy amplia, incluyendo la visita virtual con proveedores o personal interno, visualizar equipos e instrumentación, realizar mediciones sobre la instalación, visualizar el plano de una planta, e incluso el modelo 3D de la central completa". Además, este sistema -añaden desde Endesa- permite vincular documentación de interés (planos, fotografías, esquemas, manuales, bases de datos, archivos de configuración de los sensores para mantenimiento predictivo…) a la propia imagen de los equipos y sistemas que componen la central hidráulica (turbina, grupo óleo, telecontrol…), para acceder directamente a ella en caso de necesidad de consulta por el personal.
La empresa implementó primero su solución en la central de El Pintado, en Sevilla, y, "tras el éxito obtenido en el piloto", ha extendido este modelo a otras nueve centrales. A saber: Tajo de la Encantada y Guillena (en Andalucía), Eume (en Galicia), Moncabril (Galicia), Peñadrada (Castilla y León) y Canelles, Sallente, Moralets y Serós (las cuatro, en Cataluña).
Santiago Dominguez, responsable de Generación Hidroeléctrica de Endesa: "el gemelo digital no solo lo hemos desarrollado para tener esa visión 360 de las instalaciones, sino que hemos puesto en marcha un gemelo de diagnóstico que recibe más de 6.000 medidas analógicas en tiempo real, como temperatura, presión, velocidad, vibración, etcétera, y sobre las que estima valores del futuro. Esos modelos se ajustan tomando el comportamiento normal de los equipos y avisan cuando los valores recibidos en tiempo real no se ajustan a los valores estimados”
Endesa tiene en la actualidad implantados modelos de gemelo digital de diagnóstico en las 38 mayores centrales hidroeléctricas, que cubren cerca del 70% de toda la potencia instalada. Se están monitorizando los equipos principales y más críticos para, al mismo tiempo, mostrarlos a los especialistas de Operación y Mantenimiento de manera telemática. Toda la información recopilada se muestra en diferentes pantallas donde se representan los datos analógicos para tener un control del funcionamiento de la instalación de forma más directa, accesible y dinámica.
Credenciales
Endesa presume de ser "una compañía eléctrica líder en España y la segunda en Portugal". Además, es el segundo operador gasista del mercado español. La compañía desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también, a través de su filial Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas, incluida la movilidad eléctrica". La compañía emplea a unas 9.260 personas. Endesa es propiedad el Grupo Enel, cuyo principal accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.