hidráulica

Alstom comienza la construcción de sus nuevas instalaciones industriales en Vizcaya

0
La inauguración de la nueva fábrica, que sustituirá a las actuales instalaciones ubicadas en el Valle de Trápaga (Vizcaya), está prevista para finales de 2015. La planta, que será ubicada concretamente en Ortuella (a 13 kilómetros de Bilbao), ocupa una parcela de 10.000 metros cuadrados y va a demandar una inversión total de doce millones de euros, según Alstom. El cambio de ubicación no implica cambio de actividad. La nueva sede seguirá centrada en el sector de las energías renovables: hidroelectricidad y energías oceánicas. [En la imagen, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del gobierno vasco, Arantxa Tapia, junto al director de la planta de Alstom en Vizcaya, Ignacio Fernández de Aguirre, durante la visita a la zona de obra].
Alstom comienza la construcción de sus nuevas instalaciones industriales en Vizcaya

Alstom anunció ayer que ya ha iniciado la construcción de su nuevo centro industrial en Ortuella, que sustituirá a las actuales instalaciones. Según la multinacional francesa, la búsqueda de un nuevo emplazamiento responde al compromiso adquirido en julio de 2013, cuando Alstom decidió desprenderse de sus instalaciones industriales del Valle de Trápaga. El nuevo centro industrial de Alstom se localizará en el municipio de Ortuella, a trece kilómetros de Bilbao. La planta, ubicada en una parcela de 10.000 metros cuadrados, tendrá una superficie construida de 6.300 metros, de los cuales 5.000 estarán destinados a actividades industriales y 1.300 a oficinas e ingeniería.

Centro especializado en energías renovables
La nueva localización a la que se traslada Alstom seguirá centrándose en energía hidroeléctrica (Alstom Vizcaya es el centro de referencia del Grupo para la fabricación de pequeños y medianos generadores, hasta cincuenta megavatios, 50 MW): el 80% de la producción se destina a la exportación, fundamentalmente a Latinoamérica, Asia y resto de Europa. Hasta 2013, desde Vizcaya se han suministrado generadores por un total de 2.400 MVA, que han equipado instalaciones hidroeléctricas en 22 países del mundo, con especial incidencia en Turquía (585 MVA), Italia (536 MVA), Noruega (296 MVA), Albania (143 MVA) y Suiza (102 MVA).

Oceánicas también
El centro de ingeniería de Alstom Hydro en Bilbao va a seguir colaborando, además, en el desarrollo de nuevas energías oceánicas y renovables, dentro de los programas de I+D que lleva a cabo la compañía en todo el mundo. Gran parte de su actividad la realiza en colaboración con el centro de Alstom en Cornellá (Barcelona), donde se diseñan las turbinas hidráulicas que completan los complejos de generación hidroeléctrica. Alstom presume de ser "el principal fabricante mundial de equipos para centrales de energía hidroeléctrica. A nivel global, una de cada cuatro centrales hidroeléctricas está equipada con tecnología Alstom". En España, la primera referencia hidro de Alstom se remonta a 1906, con la puesta en funcionamiento de la presa de Zumarresta, propiedad de Iberdrola. Desde entonces, Alstom ha instalado en nuestro país "300 turbinas hidroeléctricas y 2.000 generadores, con una capacidad total instalada de 7 Gigawatios, el 40% del total de la capacidad hidroeléctrica de España".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).