geotérmica

Vaillant apuesta por la geotermia a la hora de reformar su delegación de Alcobendas

0
La multinacional alemana ha aprovechado una obra de reforma para instalar una bomba de calor geotérmica (foto). Esta dará servicio de calefacción y refrigeración por suelo radiante a la sala de formación –donde la empresa imparte cursos a sus técnicos– y a la sala de reuniones, de 60 metros cuadrados, con capacidad para 25 personas.
Vaillant apuesta por la geotermia a la hora de reformar su delegación de Alcobendas

La reforma ha afectado a la zona de exposición y, principalmente, a la sala de prácticas, en la que Vaillant ha incluido "máquinas que están funcionando y dan servicio a una parte del edificio" y que sirven tanto para la exposición de cara al cliente como para la formación de los técnicos de la empresa. Según Vaillant, en la sala de prácticas se ha instalado una bomba de calor geoTherm exclusiv VWS 63/2 de siete kilovatios que integra acumulador de agua caliente sanitaria de 180 litros de acero inoxidable AISI 316. La energía se obtiene del terreno a través de una perforación vertical de 120 metros de profundidad, que aloja una sonda de tubo plástico en simple U.

La reforma ha servido para "minimizar las influencias externas de temperatura y proporcionar el máximo confort" en la sala de reuniones. Según Vaillant, "uno de los medios para conseguir esto último ha sido la instalación de ventilación mecánica controlada, con recuperación de la energía del aire de renovación, generada por una máquina recoVair 350". Vaillant está monitorizando dicha sala –en suelo, paredes exteriores e interiores y en todos los puntos importantes de la instalación– mediante más de treinta sondas de temperatura y humedad, lo que servirá, según la compañía, "para demostrar, además de la importancia de un buen aislamiento, la alta eficiencia de los equipos Vaillant".

También captadores solares
Para completar la gama de aparatos que funcionan en la sala de prácticas, Vaillant ha instalado un depósito multienergía allStor VPS 800/2, donde se vuelca la energía producida por dos captadores solares planos auroTherm VFK 145, instalados en la cubierta del edificio, con la ayuda de la estación de transferencia solar térmica VPM 20 S acoplada directamente al allStor, y la energía aportada por una caldera mural de condensación ecoTEC plus, que realiza el apoyo de la instalación solar cuando la radiación no es suficiente. Vaillant está operando esta instalación como "banco de pruebas de futuros lanzamientos de nuevas calderas, con posibilidad además de funcionamiento en cascada de dichas calderas". Además, la empresa gestiona todo ello "con la centralita regulada por las condiciones exteriores auroMATIC 620 y el soporte de control de ambiente VR 90 en la zona de calefacción".

Y caldera de pellets
Además, la caldera de pellets renerVIT VKP 142/2, con alimentación por tornillo sin fin desde silo, calienta dicho depósito cuando se pone en marcha sólo con fines didácticos. El depósito multi-energía allStor da servicio de calefacción al suelo radiante ya existente y original de la planta baja del edificio con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados. Las dos instalaciones, la de la bomba de calor geotérmica geoTherm y la del depósito multi-energía allStor, están siendo monitorizadas por el sistema de vigilancia y telegestión vrnetDIA-LOG, el cual ya se está comercializando a través de contratos de mantenimiento para usuarios finales. Asimismo, Vaillant ha incluido en la sala de exposición –en modo demostración– el "sistema de vaciado automático de los sistemas drain back, auroSTEP plus, para la producción de agua caliente sanitaria mediante energía solar".

Vaillant Group se define como una "empresa familiar con presencia internacional y una tradición de más de 135 años en el negocio de la calefacción, en el que es el segundo mayor fabricante de Europa". El grupo, cuya sede central se halla en Remscheid (Alemania), desarrolla y fabrica sus productos y servicios en sus plantas de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Eslovaquia, Turquía y China. Vaillant SL fue fundada en España en 1981 cuenta con "un equipo de más de cincuenta profesionales en su sede central y en sus seis delegaciones regionales".

Más información
www.vaillant.es

Añadir un comentario