geotérmica

Podemos exige al Gobierno que impulse la geotermia en Canarias

1
Alberto Rodríguez, diputado del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha presentado ante el Congreso una batería de preguntas para conocer las medidas que el Estado “pretende acometer para aprovechar la geotermia de Canarias” y “qué estudios se han realizado” en 2017.
Podemos exige al Gobierno que impulse la geotermia en Canarias

El diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Alberto Rodríguez recuerda que las recientes declaraciones del ya ex viceconsejero de Industria, Comercio y Energía del Gobierno canario Adrián Mendoza -"ni siquiera se valora presupuestariamente la exploración geotérmica", dijo el viceconsejero hace unos días- “han causado estupor en la ciudadanía canaria y en la comunidad de investigación y desarrollo especialista en el desarrollo de la energía geotérmica”. El diputado de la formación morada insiste en que “cuando existen millones de instalaciones geotérmicas en otros países, en Canarias, inexplicablemente, siendo un territorio que cumple unas óptimas condiciones, se ha olvidado históricamente esta fuente de generación sostenible”.

Además de las implicaciones sobre soberanía energética en lo que a producción de electricidad se refiere, el representante tinerfeño de la formación morada incide en que “el geointercambio es la tecnología de climatización de edificios y de producción de agua caliente más ecológica y menos contaminante, además de poder hibridarse con energía solar térmica”. Rodríguez denuncia por otra parte que en Canarias "se está apostando por la introducción y distribución de gas canalizado en la isla de Tenerife, para el que se prevé un despliegue inicial de más de 670 kilómetros de red subterránea con el consiguiente impacto en el territorio”.

Por ello, el diputado del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha dirigido varias preguntas al Gobierno de Rajoy para que explique en el Congreso de los Diputados “qué medidas pretende acometer para aprovechar la geotermia de Canarias” y “qué estudios se han realizado por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el año 2017 en este sentido”.

Potencial geotérmico avalado por 30 años de estudios
“¿Qué motivos existen -pregunta el diputado- para que, disponiendo de estudios del Instituto Geológico y Minero de España que avalan el potencial geotérmico de Canarias desde hace más de treinta años, este no se haya desarrollado? ¿Existe a su juicio -añade Rodríguez- un interés empresarial y/o político en mantener la dependencia energética externa de las Islas Canarias?”.

En un comunicado que ha difundido, Rodríguez considera necesario conocer si, al igual que el Gobierno de Canarias, el Ejecutivo estatal “considera que la exploración geotérmica corresponde únicamente a la iniciativa privada”. En caso contrario -apunta el parlamentario de Podemos-, el Ejecutivo Rajoy debe “asumir el liderazgo” en los próximos Presupuestos Generales que se están elaborando en estos momentos

En ese marco, el diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife pregunta al Ejecutivo si “existen grupos de trabajo con otros países europeos en los que se obtenga información del aprovechamiento de yacimientos de alta entalpía, como el caso del complejo geotérmico de Larderello en Italia; en caso negativo, ¿prevén ponerlos en marcha para aprovechar dicho conocimiento?”.

La gasificación de las islas
Rodríguez insiste en que en un contexto como el actual, con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y la negociación europea en marcha de la Directiva de Renovables para reducir las emisiones contaminantes y aumentar el objetivo vinculante de energías renovables, “no es asumible olvidar el potencial geotérmico de Canarias” a menos de que el gabinete de Rajoy “valore la gasificación de las Islas como una apuesta razonable en lugar de una mayor implantación de las energías renovables”.

Falta de transparencia
Por otra parte, Rodríguez denuncia “el oscurantismo y la falta de transparencia” del Gobierno de Canarias en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo en todo lo que tiene que ver con “el supuesto impulso” del gabinete a las energías renovables. Así, el diputado de Podemos recuerda que “en marzo de 2016 se vendió a bombo y platillo” una reunión del Grupo de Trabajo de Geotermia en Canarias con el objetivo de analizar las posibilidades de explotación de este tipo de energía renovable y determinar qué acciones se deben impulsar desde la administración para facilitar su desarrollo, “y nada más se supo del mismo hasta que el viceconsejero dijo a principios de diciembre de 2017 que el Gobierno ni siquiera valoraba presupuestariamente la exploración geotérmica” por la que apuestan los cabildos de Gran Canaria, La Palma y Tenerife

En teoría, el propio ex consejero Mendoza dijo en 2016 que el Grupo de Trabajo Geotermia en Canarias elaboraría dos guías con "toda la información relativa a la tramitación y pasos necesarios para la implantación de nuevas instalaciones de geotermia, tanto de baja entalpía, para la producción de calor, como de alta entalpía para la producción de energía eléctrica".

Actualmente -informa Podemos-, el Archipiélago cuenta con medio centenar de instalaciones de geotermia en establecimientos turísticos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Para Rodríguez, en un territorio como el del Archipiélago, “cuyo tejido económico está fuertemente condicionado en la actualidad al sector servicios debido al peso del turismo y cuya planta residencial y densidad poblacional es más elevada que en el resto del Estado”, no considerar los beneficios de las aplicaciones térmicas en dichos ámbitos “supone ahondar en la dependencia energética de combustibles fósiles externos al territorio archipielágico y una apuesta por la insostenibilidad del mix energético de las Islas”.

Qué es la geotermiasegún la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia

Añadir un comentario
raul perez gonzalez
Esto pasa cuando se desconoce la realidad energética en cuanto a energias renovables en Canarias sale una hablando diciendo sandeces y tonterias. Alberto Rodríguez hable usted de lo que sepa o haya leido en profundida no se dedique a hablar sobra algo que oyo en un bar o en la parada del tranvia. La geotermia en Canarias es residual si quitamos Lanzarote la isla con una mayor entalpia las demas Gc y Tfe cuenta con pequeñas bolsas de donde sacar un potencial rentable. De todo el espectro de EERR en Canarias la geotermia representa menos del 5% en cuanto a potencial desarrollo, quiere esto decir que ni instlaando en todoas las posibles ubicaciones centrales geotermicas o realizando pequeñas instlaaciones domiciliarias o industriales llegariamos a cubrir menos de un 2 % de la demanda de energía y calor. Cree usted de verdad que hay que apostar por la geotermia? Bajo mi punto de vista sería mas rentable apostar pro tecnologias mas inmaduras pero con mayor potencial como la mareomotriz y todas las relacionadas con la energía renovable que se puede sacar del mar con un mayor potencial. Alberto lea y formese antes de hablar de algo que desconoce para evitar quedar como un ignorante
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).