geotérmica

Dos calderas de biomasa, 24 pozos geotérmicos (tres bombas), una instalación solar fotovoltaica

Olot estrena la primera red de climatización de España que conjuga geotermia, biomasa y energía solar

0
El Ayuntamiento de Olot (Gerona) acaba de poner en marcha la primera red de climatización de trigeneración renovable. El sistema, que suministra calor, frío y electricidad en el centro de Olot y cuenta con un sistema de control inteligente automatizado, ha sido ejecutado por una Unión Temporal de Empresas constituida por Gas Natural Fenosa y Wattia. [Abajo, la imagen, ampliada].
Olot estrena la primera red de climatización de España que conjuga geotermia, biomasa y energía solar

El proyecto -informa Gas Natural Fenosa- convierte a Olot en la primera ciudad de España con un sistema de trigeneración de energías renovables: el sistema combina tecnología de geotermia, fotovoltaica y biomasa. Según la compañía, "dos factores hacen de Olot la localización idónea para desarrollar este proyecto pionero: por un lado, se trata de una zona tecnológicamente implicada en la sostenibilidad energética y, por otro, el municipio cuenta con una densa masa forestal".

La red da servicio a un total de 7 equipamientos: el antiguo Hospital Sant Jaume (la residencia Sant Jaume y los locales comerciales), el Mercado Municipal, la residencia Montsacopa, el Museo Comarcal de La Garrotxa, la Caritat, el Casal de la Gent Gran del municipio y Can Monsà. La red de climatización de calor y frío tiene una longitud aproximada de 1.800 metros que permiten climatizar los 40.000 metros cuadrados de superficie de los edificios a los que están conectados.

"Aprovechando las obras del nuevo Mercado de Olot -informa el Ayuntamiento-, se construyeron 24 pozos de geotermia en el subsuelo de la plaza, y se iniciaron los trabajos de diseño de la instalación de las placas solares fotovoltaicas y de la Sala de las Energías, ubicada en las antiguas instalaciones del Hospital de Olot". En esta sala -continúa el Consistorio-, se han instalado dos calderas de biomasa de 450 y 150 kilovatios de potencia, respectivamente, tres bombas geotérmicas de sesenta kilovatios cada una, dos acumuladores de agua caliente de 8.000 litros cada uno, "así como el sistema de de impulsión y control de la red que suministra energía a un total de 7 equipamientos". El Ayuntamiento estimado un ahorro de en torno al 10% respecto al coste de las actuales fuentes de energía no renovables.

Suma de esfuerzos
Según ha explicado el alcalde de Olot, Josep Maria Corominas, durante la ceremonia de inauguración, "esta iniciativa ha sido posible gracias a una suma de esfuerzos que nos ha permitido poner en marcha una red única a nivel estatal". Al acto han acudido también el president de la Generalitat, Carles Puigdemont; y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, y el director general de Wattia, Francesc Comino. Wattia se define como una "empresa experta en la gestión automatizada del mismo así como en la integración de sus distintos sistemas energéticos".

Según Comino, “después de haber superado el reto tecnológico del EspaiZero de Olot, el primer edificio 100% autosuficiente energéticamente de España, la voluntad era expandir la aplicación del know how que representa esta tecnología de control de la red puntera para alimentar de la manera más eficiente posible los edificios del centro de la ciudad”. El proyecto, en el que Gas Natural Fenosa ha invertido un millón y medio de euros, está incluido en el Plan de Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).