geotérmica

 Nuevo impulso a la geotérmica en México y El Salvador 

0
El primero de los dos países acaba de lanzar una licitación de perforación geotérmica en cuatro regiones situadas en los estados de Jalisco, Michoacán y Baja California, mientras que en El Salvador el consorcio InterEnergy se ha adjudicado los contratos para construir dos plantas que, en conjunto, aportarán treinta megavatios hora de energía (30 MWh).
 Nuevo impulso a la geotérmica en México y El Salvador 

La Secretaría de Hacienda de México ha lanzado un proceso de licitación para la perforación de un total de siete pozos geotérmicos en cuatro zonas del país con alto potencial para aprovechar el calor de la tierra. Son: San Marcos, en el estado de Jalisco; Los Negritos, en Michoacán; y Cerro Prieto y Las Tres Vírgenes, en Baja California.

La iniciativa cuenta con la supervisión del Instituto de Electricidad y Energía Limpia (Ineel) y será financiada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un total de 51 millones de dólares. Si las exploraciones resultan exitosas, el BID ha anunciado que facilitará una línea de crédito a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ayudar a financiar una planta  geotérmica para generación eléctrica.

Con casi 1 GW de capacidad geotérmica operativa, México es actualmente el sexto país del mundo en utilizar este recurso, tras EEUU, Indonesia, Filipinas, Turquía y Nueva Zelanda. En El Salvador, la energía geotérmica es, también, un recurso importante, hasta el punto de que los 190 MW que tiene instalados (aportados por las centrales de Berlín y Ahuachapán) cubren el 25% de la demanda del país.  

Ahora, el consorcio inglés-panameño InterEnergy se ha adjudicado los contratos para la construcción de dos nuevas plantas geotérmicas, tras un proceso de licitación iniciado en agosto pasado por  la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Una de las plantas, Chinameca, se ubicará en San Miguel y tendrá una capacidad instalada para generar 20MWh, mientras que la planta de San Vicente aportará 10 MWh.

Según informó en octubre pasado el presidente de CEL, Daniel Álvarez, ambos proyectos forman parte de la apuesta gubernamental por la expansión de la generación de energía geotérmica en el país.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).