geotérmica

Los Geólogos piden al Gobierno Sánchez que impulse la geotermia como “estrategia de país”

0
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) solicita “a las administraciones —tanto nacional, como regional y local— que impulsen la energía geotérmica con una visión a largo plazo, como estrategia de país”. Según el presidente del Colegio, Manuel Regueiro, la geotermia es una energía "necesaria en la inmediata transición ecológica de España, que puede contribuir a cambiar el modelo energético y hacerlo más sostenible”.
Los Geólogos piden al Gobierno Sánchez que impulse la geotermia como “estrategia de país”

El ICOG considera “imprescindible” que la Administración lidere el desarrollo de “un marco regulatorio, retributivo y normativo específico” para la geotermia, un marco que reconozca que esta tecnología “está alineada con los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”. Los Geólogos piden por una parte que se potencie “la investigación y el desarrollo de la capacidad innovadora para aplicar nuevas técnicas de investigación geológica a la fase de exploración y evaluación del recurso geotérmico” y reclaman por otro lado que los planes de energías renovables incluyan objetivos concretos “térmicos y eléctricos”. Y es que, según el presidente del ICOG, Manuel Regueiro, “en España existe un enorme potencial geotérmico que debemos aprovechar”.

Ahora mismo, en potencia instalada, Cataluña lidera el mapa español de generación de energía geotérmica de baja entalpía, seguida de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia y Castilla y León. En lo que a la información se refiere, el Colegio considera “fundamental” el disponer de “bases de datos públicas con información geo-científica de alta calidad que permita reducir los riesgos técnico-económicos inherentes a las fases iniciales de investigación geotérmica”. Asimismo, para el ICOG es necesario “apostar por la formación, los grupos de trabajo y el apoyo a empresas existentes o de nueva creación que asiente las bases para una visión compartida por toda la sociedad de la geotermia como energía renovable, limpia y competitiva”.

Manuel Regueiro, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos: “la geotermia ayuda a reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, y, además, promueve sistemas integrados de calefacción y refrigeración más racionales y consumos inferiores”

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)
El ICOG se define como una “Corporación de Derecho Público creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos”. Entre sus fines esenciales, el Colegio destaca “la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma”. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).