geotérmica

Las energías del subsuelo llenarán mañana el V Congreso Internacional Madrid Subterra

0
La asociación Madrid Subterra -integrada por empresas públicas y privadas, administraciones, colegios oficiales de ingenieros y universidades- abrirá mañana las puertas (en esta ocasión, virtuales) de su quinto congreso internacional, que lleva por lema en esta ocasión "Las energías del subsuelo en los grandes desarrollos urbanos". El evento quiere dar a conocer los proyectos de aprovechamiento de estas energías que se enmarcan en los futuros desarrollos de Madrid y otras innovadoras iniciativas desplegadas en grandes núcleos urbanos europeos.
Las energías del subsuelo llenarán mañana el V Congreso Internacional Madrid Subterra

La inauguración del V Congreso Internacional Madrid Subterra tendrá lugar mañana, online, a las nueve en punto de la mañana (se adelanta la apertura una hora sobre el horario inicialmente previsto. Inaugurará el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida). El Congreso se enfoca en esta edición "en las energías del subsuelo en los grandes desarrollos urbanos". La capital de España afronta en los próximos años el desarrollo de grandes proyectos urbanos en los que las energías residuales del subsuelo pueden tener un papel protagonista. En ese sentido, Madrid Subterra destaca "el emblemático soterramiento de la A5, que prevé, por primera vez en España, el aprovechamiento de la energía limpia, renovable y libre de CO2 de la propia construcción subterránea".

Otros grandes desarrollos urbanos, como Madrid Nuevo Norte o las ampliaciones del Metro de Madrid -recuerdan desde la asociación- tienen en estudio la utilización eficiente de la energía residual de las futuras infraestructuras y la eventual termoactivación de túneles y otros elementos constructivos. Pues bien, el V Congreso Internacional de Madrid Subterra (este año, en formato telemático) abordará la transición energética de las ciudades desde el potencial de su subsuelo, dando a conocer estos y otros proyectos innovadores que se están desplegando en grandes núcleos urbanos europeos.

El evento está dirigido a estudiantes de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Físicas (entre otras titulaciones), empresas dedicadas a la gestión y explotación de la energía y la construcción, profesionales de la sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular, y a administraciones e instituciones propietarias y gestoras de grandes infraestructuras subterráneas. La inscripción en el Congreso es gratuita.

Programa
9.00 - 9.30 Apertura
Inaugura el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

9.30 - 10.30 Primer grupo de presentaciones
La geotermia y las energías del subsuelo urbano en los desarrollos urbanos en Suiza. Nicole Scheidt, Geothermie Suisse.
La termoactivación de infraestructuras subterráneas como medio para conseguir energía para la edificación. Proyectos singulares. Daniel Muñoz, Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.

10.30 - 10.40 Turno de preguntas

10.40 - 11.00 Pausa

11.00 - 12.30 Segundo grupo de presentaciones
El proyecto Bunhill 2 en Islington (Londres). Aprovechamiento de la energía residual del metro. Rodrigo Matabuena, Islington Council.
Madrid Nuevo Norte: hacia un modelo de ciudad neutro en carbono. Javier Dorao, DCN.
El papel de las energías residuales del entorno urbano para alcanzar los objetivos de 2050. Kristina Lygnerud, Swedish Environmental Research Institute.

12.30 Turno de preguntas

12.45 Cierre del Congreso

La asociación
Madrid Subterra entiende como potencial energético del subsuelo aquel que puede derivarse de fuentes energéticas subterráneas, bien de origen natural (geotermia) o bien asociadas a las infraestructuras y servicios urbanos, tales como redes de saneamiento y de distribución de agua, túneles, redes de transporte subterráneo, etc. En estas infraestructuras -explican desde la asociación- puede aprovecharse este potencial energético, fundamentalmente a través del intercambio de calor o de la generación de energía eléctrica. Según Madrid Subterra, a día de hoy, sin embargo, "y, a pesar de que existen proyectos que confirman la viabilidad de la explotación energética del subsuelo urbano, esta energía se desaprovecha y disipa como energía residual de muchos procesos y sistemas urbanos". La asociación considera que las barreras que impiden el desarrollo de soluciones energéticas que aprovechen las energías del subsuelo son "el desconocimiento, la desconfianza y los prejuicios, la escasez de investigación en la materia, la carencia de emprendimiento e inversión, y la ausencia de un mecanismo de promoción de estas actividades. Madrid Subterra nace para superar estas barreras".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).