geotérmica

La geotermia podría abastecer de calefacción a 9.000 de los 30.000 hogares del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes

1
El Grupo Municipal de la formación morada apuesta en San Sebastián de los Reyes por la energía geotérmica para calefactar viviendas, "como ya se hace en otras partes de Europa". Esa es la propuesta estrella de las varias contenidas en la moción que Podemos SanSe presenta hoy en el pleno ordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, donde pretende sean debatidas estrategias que hagan de esta localidad madrileña "un municipio energéticamente autosuficiente".
La geotermia podría abastecer de calefacción a 9.000 de los 30.000 hogares del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes

Podemos recuerda en su propuesta que, en la década de los años 80, el Instituto de la Ingeniería de España realizó un estudio sobre energía geotérmica en la localidad en el que se señala la existencia de yacimientos geotérmicos a 1.500 metros de profundidad, que podrían ser utilizados para calentar agua hasta los 85ºC.

En el estudio se analiza técnicamente la posibilidad de calefactar más de 9.000 viviendas mediante este método (en el municipio hay unos 30.000 hogares, en total). En otros países como Islandia -recuerdan desde Podemos-, actualmente 9 de cada 10 viviendas utilizan la energía geotérmica para dotarse de calefacción.

No es esa en todo caso la única propuesta que planteará hoy la formación morada en el municipio madrileño, que gobierna una colación PSOE-Ciudadanos. Podemos SanSe también propone, en aras de la autosuficiencia energética municipal, "la implicación del Consistorio en la creación de comunidades de energías renovables".

La Unión Europea y el Gobierno de España -recuerdan desde la formación morada- ya están sufragando proyectos de comunidades de energías renovables: "se trata de fomentar la cooperación entre vecinos, pymes y Ayuntamientos para generar por sus propios medios energía renovable, por ejemplo, con paneles solares fotovoltaicos".

“Que San Sebastián de los Reyes apostase por las Comunidades Energéticas y la energía geotérmica municipal nos permitiría encaminarnos -apuntan desde la formación morada- hacia la creación de un municipio autosostenible e independiente energéticamente. Estamos hablando de convertirnos en vanguardia energética de España y de Europa”.

Juan Angulo, concejal de Podemos en San Sebastián de los Reyes: “ante la crisis energética y climática en la que nos encontramos, tenemos que aportar soluciones a la vecindad: reduzcámosles sus facturas apostando firmemente por las energías renovables. Mediante la combinación de estas dos propuestas proyectamos un Sanse energéticamente autosuficiente"

Añadir un comentario
jose luis peña gomez
Fotovoltaica + geotermia = Emisiones 0 y zona descarbonizada.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).