Podemos recuerda en su propuesta que, en la década de los años 80, el Instituto de la Ingeniería de España realizó un estudio sobre energía geotérmica en la localidad en el que se señala la existencia de yacimientos geotérmicos a 1.500 metros de profundidad, que podrían ser utilizados para calentar agua hasta los 85ºC.
En el estudio se analiza técnicamente la posibilidad de calefactar más de 9.000 viviendas mediante este método (en el municipio hay unos 30.000 hogares, en total). En otros países como Islandia -recuerdan desde Podemos-, actualmente 9 de cada 10 viviendas utilizan la energía geotérmica para dotarse de calefacción.
No es esa en todo caso la única propuesta que planteará hoy la formación morada en el municipio madrileño, que gobierna una colación PSOE-Ciudadanos. Podemos SanSe también propone, en aras de la autosuficiencia energética municipal, "la implicación del Consistorio en la creación de comunidades de energías renovables".
La Unión Europea y el Gobierno de España -recuerdan desde la formación morada- ya están sufragando proyectos de comunidades de energías renovables: "se trata de fomentar la cooperación entre vecinos, pymes y Ayuntamientos para generar por sus propios medios energía renovable, por ejemplo, con paneles solares fotovoltaicos".
“Que San Sebastián de los Reyes apostase por las Comunidades Energéticas y la energía geotérmica municipal nos permitiría encaminarnos -apuntan desde la formación morada- hacia la creación de un municipio autosostenible e independiente energéticamente. Estamos hablando de convertirnos en vanguardia energética de España y de Europa”.
Juan Angulo, concejal de Podemos en San Sebastián de los Reyes: “ante la crisis energética y climática en la que nos encontramos, tenemos que aportar soluciones a la vecindad: reduzcámosles sus facturas apostando firmemente por las energías renovables. Mediante la combinación de estas dos propuestas proyectamos un Sanse energéticamente autosuficiente"