geotérmica

La geotermia entra en el catálogo de especialidades formativas del SEPE

1
La entrada en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) supone también la publicación del programa formativo destinado a instaladores y mantenedores de sistemas geotérmicos de climatización. Este paso ha sido promovido y gestionado por la Plataforma Española de Geotermia (GeoPlat) y por la Fundación Santa Bárbara, que consigue que la geotermia se convierta en una especialidad con cualificación  profesional.
La geotermia entra en el catálogo de especialidades formativas del SEPE

La geotermia pasa a formar parte del catálogo de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como especialidad de nivel de cualificacióń profesional 2: ENAE06 'Montaje y mantenimiento de instalaciones de intercambio geotérmico en circuito cerrado'. Un paso promovido y gestionado por la Plataforma Española de Geotermia (Geoplat) y por la Fundación Santa Bárbara, entidad pública de la Junta de Castilla y León, en el marco del Sistema Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este catálogo es el utilizado por las Comunidades Autónomas, o el SEPE en su defecto, para programar las ofertas formativas financiadas con fondos públicos en su ámbito de gestión. Esta nueva incorporación de la geotermia supone que cualquier centro formativo acreditado pueda impartir este programa siempre que cumpla con los requisitos de espacios, instalaciones y equipamientos mínimos necesarios para poder hacerlo y, además, la impartición del mismo podrá financiarse con fondos públicos.

Con esto, señalan desde GeoPlat, el sector geotérmico español "avanza en su compromiso de ofrecer la máxima excelencia en las instalaciones de intercambio geotérmico, los sistemas de climatización renovable más eficientes del mercado, y contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% para 2030 tal y como establece el paquete Fit for 55 aprobado en julio de este año por la Comisión Europea, que presenta un ambicioso plan de acción política para convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050".

Tags: Geotermia , Europe
Añadir un comentario
Jeremias
Parece mentira que a estas alturas siga sin haber una central geotermica para producir electricidad en todo el pais. Tenemos 2500 horas de sol, miles de kilometros de costa, montaña para dar y regalar, espacio, tejados ociosos y recursos predecibles e inmensos en los mares y bajo la tierra por explotar (energias del mar, geotermica). Y aqui estamos, dependiendo de que paises caprichosos abran o cierren sus gasoductos. No podemos ser menos inteligentes
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).